Nacional

Asesinan en Chihuahua a jefe policial antidrogas

Chihuahua - El jefe de una célula policial contra el crimen organizado fue asesinado en Chihuahua, una región fronteriza con Estados Unidos y cuyo territorio es disputado por varios cárteles narcotraficantes, informó este sábado la fiscalía local.

Se trata del líder de operaciones especiales del municipio de Cuauhtémoc, Edgar Edmundo Pérez, quien tenía 38 años y era también parte de la policía municipal de este poblado, uno de los más peleados entre cárteles por las rutas narcotraficantes hacia la frontera norte.

La víctima se encontraba comiendo en un restaurante de Mariscos cuando dos comensales que estaban a su lado abrieron fuego contra él.

"Fue un homicidio doloso por arma de fuego, no tenemos a ningún detenido, pero estamos tratando de identificar a los agresores", dijo a la AFP Edgar Chaparro Venzor, coordinador del distrito de la fiscalía de Chihuahua.

El funcionario no dio más detalles sobre las líneas de investigación.

Chihuahua es sitio de operaciones del debilitado cártel de Juárez, rival de otros grupos criminales como el poderoso cártel de Sinaloa.

Además del narcotráfico, esas bandas -que tienen presencia en todo el país- se dedican al sicariato, secuestro, robo de vehículos, extorsión y robo de combustible, muchas veces con la connivencia de autoridades locales corruptas.

La violencia en Chihuahua parecía ir a la baja pero este año han repuntado los ataques, sobre todo en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso y que una década atrás fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo.

Según cifras de la fiscalía de Chihuahua, de enero a octubre de 2017 fueron asesinadas 1.640 personas.

Por otro lado, en el estado de Baja California Sur (noroeste), un enfrentamiento entre hombres armados y policías que patrullaban dejó el viernes a dos uniformados muertos.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, se han producido más de 196.000 homicidios en el país, según cifras oficiales que no aclaran cuántas víctimas están relacionadas con el crimen organizado.