Internacional

La explosión social de Colombia podría extenderse a otros países de Sudamérica

En medio de un aumento en los casos de COVID, 14.551 solo el 4 de mayo, y con el toque de queda y algunas restricciones vigentes, la protesta violenta está asolando las principales ciudades de Colombia, aparentemente por la reforma tributaria y otras medidas de austeridad presidente Iván Duque es exigente. Pero más fundamentalmente, la explosión popular refleja la ira reprimida por la devastación económica provocada por la pandemia: pobreza, desempleo y hambre.

Durante el año pasado, la economía de Colombia se redujo en un 7%, mientras que la pobreza aumentó del 36% al 43% de la población, informó hoy el New York Times. La violencia es desenfrenada en ambos lados, manifestantes y policía. Desde que comenzaron las protestas el 28 de abril, se estima que han muerto 27 personas y cientos de heridos. La vida cotidiana en las ciudades se ha vuelto insostenible y peligrosa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UE y otras agencias de derechos humanos han denunciado el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de la policía durante los hechos ocurridos en la ciudad de Cali el 2 de mayo, que ahora se considera una masacre por el número de muertos. .

En un intento por sofocar la violencia, el presidente Duque anunció la creación de un mecanismo de diálogo nacional, que incluirá a funcionarios gubernamentales, fuerzas del orden, autoridades judiciales, congresistas y miembros de la sociedad civil, que realizará hoy su primera reunión.