Nacional

PROFECO coloca 25 mil preciadores en los estados afectados por los sismos para evitar aumentos injustificados de precios

-Tan sólo en el estado de Morelos se han puesto 6,380 preciadores y se han realizado 2,756 visitas de verificación para dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de vigilar que los consumidores de los estados afectados por los sismos del pasado septiembre reciban un trato justo

 

 

Cuernavaca Morelos. - El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dio a conocer que de septiembre a la fecha se han colocado 25 mil preciadores en Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, el Estado de México, Morelos y Puebla para evitar que los comerciantes abusen de la vulnerabilidad provocada por los sismos y eleven injustificadamente sus precios.

  En conferencia con los representantes de los medios de comunicación de la capital morelense, el Procurador Cerda especificó que tan sólo en Morelos se han impuestos 6,386 preciadores y se han realizado 2,756 visitas de verificación.

  El titular de la Profeco, quien estuvo acompañador por Jorge Márquez, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y representante del gobierno de la República para los trabajos de reconstrucción, dijo que llevar a cabo estas acciones es en cumplimiento de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de velar por el bienestar de la población más afectada por la emergencia.

  Por ello, desde el 20 de septiembre, ha desplegado cuadrillas de verificadores en los municipios más lesionados, que en el caso de Morelos han sido Jojutla, Xochitepec, Cuautla,

  Tetecala, Zacatepec y Miacatlán para evitar los incrementos injustificados en productos de las canastas básicas urbana y rural.

  Asimismo, como lo ha instruido el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se ha puesto especial atención al monitoreo de precios de combustibles, especialmente de gas LP, y en los materiales de construcción.

  El Procurador Cerda señaló que en el proceso de reconstrucción que habrá en los ocho estados afectados por los sismos, la Profeco no bajará la guardia en su labor de proteger a los consumidores mexicanos.

  En caso de detectarse abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por 4 millones de pesos, por lo que se hace un exhorto a todos los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores al no incrementar sus precios.

 

  La Profeco pone a disposición de la población los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.