18/Oct/2019
Local

Destaca Clara Luz en Primer Informe resolución en investigación de delitos, logros nacionales y combate a la corrupción

Escobedo.- En su Primer Informe de Gobierno, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales destacó algunos de los modelos que componen su Sistema Integral para los Ciudadanos (SIC), como la Policía de Investigación, Puerta Violeta y Movilidad, además de Medio Ambiente.

 Realizado de una forma austera en Sesión de Cabildo, la Edil resaltó la Policía Investigadora, única en el País, que ha logrado resolver en menos de dos meses -tiempo que lleva operando-, el 4 por ciento de los robos reportados en la Ciudad.

Además, señaló, el 49 por ciento ya han sido verificados por el Ministerio Público y en el 30 por ciento ya se tienen identificados a los presuntos responsables.

  “La intención del Municipio es que sigamos combatiendo la impunidad, que la erradiquemos, y estos datos verifican cómo sí podemos combatirla”, dijo Flores Carrales.

 “El Escobedo de hace nueve años era otro al que hoy tenemos”.

 También mencionó que el modelo multiagencial Puerta Violeta, que nació en Escobedo hace casi un año y es pionero en la protección y atención a mujeres víctimas de violencia, será llevado a todo México.

 “Con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se acordó que Puerta Violeta, el modelo de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, instrumentado, creado y realizado en nuestro Municipio, sea replicado en todo el País”.

 En el combate a la corrupción, la Alcaldesa resaltó que su Administración ha firmado convenios de colaboración para facilitar la información gubernamental, el reconocimiento que ha recibido de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado por tener una Administración transparente, y que ha dotado de cámaras a inspectores de Comercio y Alcoholes para evitar malas prácticas.

  “La confianza se gana todos los días, minuto a minuto y nosotros lo tenemos presente, por eso trabajamos en ganarnos la confianza de los ciudadanos”, refirió.

La Edil también acentuó el trabajo que se ha hecho en medio ambiente y movilidad.

 Hasta el momento, indicó, se han plantado 3 mil 160 árboles en beneficio de 98 colonias, se están construyendo 6 parques lineales para goce de 100 mil habitantes y se han reciclado 32 toneladas de PET, cartón, vidrio, lámina y aceite comestible dentro del programa “Escobedo Recicla”, en el que participan 135 sectores.

Explicó que se han delimitado carriles exclusivos para transporte público, han aplicado el carpool en zonas escolares y que se han construido 2 de 9 ciclovías contempladas y banquetas en 7 avenidas de mayor flujo peatonal.

 

LOGROS

 

Policía de Investigación

-Con la firma de un convenio con la Fiscalía, se capacitaron a 40 agentes para la investigación de delitos, convirtiéndose Escobedo en el primer municipio de México en tener una Policía de Investigación.

 

Puerta Violeta

-El modelo Puerta Violeta, que nació en Escobedo, será replicado a nivel nacional dentro de la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género.

 

Corrupción

-Se equipa a inspectores de Comercio y Alcoholes con cámara de solapa para evitar corrupción y se firma convenio con la asociación Redes Quinto Poder para facilitar y transparentar la información pública

 

Medio ambiente

-3 mil 160 árboles plantados en 98 colonias

-Se eleva a 9.3 m2 la tasa de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud establece 9m2

-Construcción de los 6 parques lineales: San Miguel-San Francisco, Avenida Monterrey (Primera y segunda etapa), 18 de Octubre, Sendero y Las Torres (Cuarta etapa)

-32 toneladas de PET

 

Movilidad

-6 kilómetros habilitados de carriles exclusivos para transporte público con una cobertura de 8 rutas

-De las 9 ciclovías programadas, se han construido 2, que suman 9.7 kilómetros

-Construcción de 9.7 kilómetros de banquetas en 4 de las 7 avenidas de mayor flujo peatonal

-Carpool