26/Apr/2024
Local

Alertan contra imposiciones desde la CDMEX; surgen inconformidades, denuncian que buscan bajar a aspirantes naturales a alcaldes

Monterrey.- La Alianza Juntos Haremos Historia”, corre el riesgo de entrar a una crisis en Nuevo León, ante la inconformidad que ha surgido  en los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular.

 El descontento surge tras los intentos de echar abajo desde la Ciudad de México las candidaturas de aspirantes arraigados en municipios diversos como Monterrey, Allende, Santiago, Apodaca y San Pedro, entre otros.

  El primer signo de inconformidad se dio cuando en rueda de prensa a la que no asistió el PT, (solo Morena y PES), los dirigentes de Morena y Encuentro Social fueron confrontados por el buscador de artistas del Partido del Trabajo, Manuel González, justo cuando daban a conocer la lista de los candidatos a las alcaldías consensuada según dijeron.

 González, que se dio cuenta del evento confrontó a César Cravioto delegado de Morena y a Juan Alvarado dirigente estatal del PES acusándolos  de “cucharear” la lista.

 González acusa de que Cravioto pretende echar abajo la candidatura de Patricio Zambrano, a Monterrey para imponer un candidato a modo ante el alcalde priista Adrián de la Garza que busca reelegirse.

 Por otro lado, Javier González Jiménez, empresario que aspira a la candidatura  en San Pedro Garza García, lamentó que “como en tiempos de los virreyes las decisiones importantes para el Estado  de Nuevo León, pretendan ser centralizadas en la capital, como si los neoloneses no tuviéramos capacidad o herramientas para determinar por nosotros mismos quien debe ser el abanderado de una alianza”.

 Está dispuesto a someterse al escrutinio y demostrar que está posicionado en las encuestas, pero dando que se respete la preferencia de la gente y se decida por quien tiene el arraigo con los ciudadanos uno se impongan candidatos.

 Las denuncias contra Cravioto enviado de la Ciudad de México se extienden hasta la localidad de Allende en donde pretenden bajar de la virtual candidatura a la alcaldía a Mónica Marroquín quién tiene el apoyo de grupos empresariales y ciudadanos del municipio ubicado a 49 kilómetros al sur de Monterrey.

 Rafael Paz que busca la candidatura en Santiago, Pueblo Mágico, lamenta que imposición de candidatos bajo una presunta encuesta sean impuestos, pues permitirá que la alianza pierda.

 En Apodaca al norte de la zona conurbada regia, también existen algunos problemas al respecto y grupos diversos pelean la candidatura a la alcaldía.

 Todos coinciden en rechazar una presunta venta  de candidaturas por encima de los candidatos naturales.

 En tanto,  Juan Manuel Alvarado, presidente del Partido Encuentro Social, y César Cravioto, delegado nacional de Morena en Nuevo León, explican  que en las nueve alcaldías se  definirán mediante encuestas y aceptan que en ocho municipios aún no hay consenso en el proceso.

 Dicen que en 34 de los 50 municipios donde participarán ya hay consenso y que van en acuerdo los tres partidos.

JOSE DEL REAL