Nacional

Sector agroalimentario el más dinámico de la economía nacional: José Calzada

 

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, informó que en 2017 México alcanzó exportaciones en el sector agroalimentario por 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de cinco mil 411 millones de dólares, con un crecimiento de más del 70 por ciento en comparación al de 2016, cuando el saldo a favor fue de tres mil 175 millones de dólares.  

En conferencia de prensa, el titular de la SAGARPA aseguró que los resultados con respecto al desempeño del sector, dados a conocer por el Banco de México, muestran un récord histórico en producción del campo y la agroindustria, así como en las exportaciones, las cuales se han incrementado con la estrategia de diversificación de mercados a Corea, Japón, China, Península Arábiga y la Unión Europea.

Precisó que esto también se deriva del incremento de la superficie tecnificada en el país y a la mecanización del campo, con la entrega de más de 15 mil tractores en lo que va de la presente administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpliendo con la máxima de que el campo tiene que ver con ciencia, innovación y tecnificación pero, de manera fundamental, con el esfuerzo de los productores nacionales.

Puntualizó que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia agropecuaria fue del cuatro por ciento, con lo que se ubica como uno de los sectores que más crece, por lo que el rubro agroalimentario es el más dinámico, emprendedor y con el mayor crecimiento de la economía mexicana.

Señaló que al día se exportan al mundo alrededor de mil 700 millones de pesos en alimentos, siendo el principal mercado los Estados Unidos, pero con la clara dirección, instrucción y lema de fortalecer la diversificación de mercados, tanto para la exportación como para la compra de insumos y productos agropecuarios.

Así, con el respaldo de cifras del Banco de México, las exportaciones agropecuarias y pesqueras, en todo el 2017, sumaron 15 mil 974 millones de dólares, mientras que las importaciones de estos productos fueron de 12 mil 278 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones agroindustriales, éstas fueron de 16 mil 609 millones de dólares en el 2017, mientras que se registraron importaciones por 14 mil 894 millones de dólares.

En el encuentro con los medios de comunicación, se destacó que los principales productos agrícolas exportados en el periodo de enero-noviembre de 2017 fueron aguacate, con dos mil 710 millones de dólares; jitomate, mil 588 millones de dólares; pimientos, 877 millones de dólares; almendras, nueces y pistaches, 507 millones de dólares, y guayaba, mango y mangostanes, 447 millones de dólares.

Asimismo, los cinco principales productos agroindustriales que se vendieron en el extranjero durante el mismo periodo fueron cerveza, tres mil 476 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 284 millones de dólares; productos de panadería, mil 148 millones de dólares; artículos de confitería sin cacao, 715 millones de dólares y; azúcar, 636 millones de dólares.

Los productos pecuarios más exportados fueron ganado bovino en pie, 598.1 millones de dólares; miel natural de abeja, 100.7 millones de dólares; grasa láctea deshidratada, 25.9 millones de dólares; queso, 21.1 millones de dólares y; tripas, vejigas y estómagos de animales, 17.6 millones de dólares.

En el caso de los productos pesqueros, se comercializaron al extranjero 390.6 millones de dólares de camarón; 86.3 millones de dólares de atún; 40.8 millones de dólares de mejillones; 23.2 millones de filete de atún y, 16.7 millones de dólares de filete de mojarra.

Asegura SAGARPA abasto de pescados y marisco en Temporada de Cuaresma

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma y Semana Santa, está garantizado en toda la República Mexicana, luego de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximadamente 18 por ciento y el sector en su conjunto tiene un valor de 38 mil millones de pesos.

Destacó que se cuenta con diferentes variedades que tienen precios accesibles como el atún, la sardina, jurel, calamar, corvina, cazón, y otros, que también reúnen las características propias de un platillo que ayuda a una alimentación sana y sustanciosa.

Se estima que en esta temporada se comercializarán poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos, por venta al público consumidor.

Entre los productos que provienen del Océano Pacífico, del Golfo y Caribe mexicano, en esta temporada, se encuentran especies con precios accesibles, como jurel, la cojinuda, lebrancha y aleta de manta; y bandera, entre otras.

Aseveró que los consumidores mexicanos tendrán acceso a productos frescos, de calidad e inocuos a precios accesibles, como resultado de una buena temporada de producción de mariscos y pescados.