18/Apr/2024
Local

Acerca Museo Horno3 la vanguardia industrial a estudiantes

En el Modelo Industria Horno3 (MIH3) los estudiantes de bachillerato conocerán la ciencia en vivo, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las cosas y la industria 4.0. La alianza con la UANL es la más importante.

Vanguardia industrial para los alumnos del siglo XXI

Con la Univerrsidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como su principal aliada en ambos lados del binomio enseñanza-aprendizaje, el Modelo Industrial Horno3 (MIH3) es el proyecto más ambicioso de capacitación con equipos de vanguardia industrial en la ciudad. Pronto será inaugurado.

Está conformado por cuatro laboratorios:

  1. Ciencia en vivo
  2. Realidad virtual y aumentada
  3. El Internet de las cosas
  4. Industria 4.0

El proyecto del Museo Horno3 estará dirigido, por el día, a estudiantes de las preparatorias de la UANL, Conalep, Cecatis y Cebetis. Por la tarde, la idea es que sean capacitados los operarios de la industria local.

El 18 de julio, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, acompañó a las autoridades del Museo y representantes de las industrias participantes en el recorrido por los espacios adecuados a la vanguardia mundial.

El equipo de alta tecnología se obtuvo gracias a los fondos mixtos asistidos por el Conacyt y la Secretaría de Economía.

El proyecto cuenta con el apoyo tecnológico de firmas como Dassault Systèmes y Festo; industrias locales como Ternium y DeAcero, así como la participación de otras universidades como la UDEM y la UERRE.

“La alianza con la UANL tal vez sea la más importante que tenemos. Los becarios y especialistas en cada área nos apoyarán capacitando a los estudiantes de las preparatorias y escuelas técnicas”, comentó el Director del Museo Horno 3, Luis López Pérez.

1. Laboratorio de Ciencia en Vivo

Es un auditorio equipado con un moderno sistema audiovisual. Como inicio del recorrido y para mostrar su funcionamiento, dos ingenieros de la empresa DeAcero explicaron en una entrevista, por medio de un enlace en vivo, los procesos de producción de su industria.

Este laboratorio servirá para que determinados especialistas de la industria compartan su experiencia y la metodología de su trabajo.

2. Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada

Está conformado por un equipo con valor cercano a los tres millones de dólares. El laboratorio cuenta con un par de racks de súper ordenadores y varios equipos de cómputo, que contienen el portafolio programático 3DExperience de Dassault Systems.

“Es lo más moderno que hay. El portafolio contiene programas de diseño como SolidWorks, Cenobia, Catia, Simulia, y son de primer mundo. Con esas plataformas se diseñan los coches como los Mercedes Benz, Audi. Se diseñan aviones”, destacó López.

3. Laboratorio del Internet de las cosas

Una enorme maqueta que simula una ciudad inteligente en donde los coches y trenes son controlados por sensores programados para seguir el flujo del tránsito es lo que puebla el laboratorio del Internet de las Cosas.

Un ingeniero del propio museo mostró que, desde hace 12 años que inauguraron el espacio, utilizan el Internet de las cosas para controlar “todo lo imaginable” en sus instalaciones.

El aire acondicionado, los accesos, los contraincendios, el gasto energético y lo que se les ocurra en el futuro se controla desde un mismo centro de mando.

“Al monitorear y controlar los consumos hemos podido optimizar el gasto, por ejemplo, de energía. El sistema hace toma de decisiones”, esgrimió el presentador.

4. Laboratorio de Industria 4.0

Fue el cuarto y último laboratorio del recorrido y estaba integrado, entre otros instrumentos, por tres módulos robóticos de la empresa Festo.

En ellos, los egresados de ingeniería mecatrónica, Gerson y Magdiel, explicaron cómo se automatizan los procesos desde la computadora, con el objetivo de que haya cada vez menos intervención humana.

Revisitaron las tecnologías básicas herramentales, el CNC y hasta llegar a los instrumentos de la Industria 4.0, que son el futuro.

“La idea es tratar de apoyar en esta plataforma de educación no formal a la educación formal. Empujar a los niños y jóvenes a aprender sin limitaciones. Esto es disruptivo, que tengan cosas qué inventar y nada que nos limite”, remató el director del museo.