Local

Karina Barrón propondrá reforma constitucional para garantizar equidad en candidaturas a ayuntamientos

Con el propósito de establecer lineamientos que favorezcan la equidad en los procesos electorales, la coordinadora del Grupo Legislativo Independiente Karina Barrón Perales, presentará una iniciativa de reforma a los artí­culos 42 y 118 de la Constitución Polí­tica de Nuevo León.

Las modificaciones tienen como objetivo que los Partidos Polí­ticos sean obligados, por ley, a registrar mujeres en el 50 por ciento de candidaturas a Alcaldes y planillas del Ayuntamiento. La iniciativa pretende además que las candidaturas se otorguen en municipios con mayor población, para así­ garantizar la representatividad de las mujeres en la elección.

"Para que no nada más se enví­en hombres a los municipios donde existe mayor número de habitantes sino que sea parejo para las mujeres, que haya un piso parejo, y obviamente también para los cabildos que es muy importante la conformación", explicó.

Se trata de una reforma que busca la integración horizontal y vertical de las mujeres en los cargos públicos, para reducir la enorme brecha que existe en el Estado en materia de equidad de género que lo ubica en la posición 26 a nivel nacional. Criticó a quienes manejan el discurso de que no existen suficientes mujeres para contender a puestos de elección "claro que si habemos mujeres preparadas y hay un presupuesto para que se empiecen a preparar y capacitar a las mujeres".

En ese sentido, la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género argumentó que los Partidos Polí­ticos limitan los espacios para el desarrollo de las mujeres en el ámbito polí­tico aprovechando la falta de un marco legal acorde con la nueva realidad que vive Nuevo León. Recalcó que la iniciativa involucra a las candidaturas independientes.

Pidió a los Coordinadores de la LXXIV Legislatura a sumarse "en los hechos" a esta iniciativa de reforma constitucional para que sea votada en primera vuelta y logre aprobarse de cara al proceso electoral del 2018, "ya empezó a haber fricción con las demás fracciones porque es un tema que no se quiere tocar y se quiere guardar en el cajón, pero es un tema que es necesario hacer", recalcó.

Hizo un llamado a las 16 Diputadas de las distintas fracciones del Congreso a solidarizarse con esta iniciativa que busca abrir mayores espacios de participación y reviró a quienes cuestionan la capacidad de la mujer para ejercer cargos públicos "la misma pregunta hago, no sabemos si todos los hombres que están ahí­ están capacitados", concluyó.