Nacional

Consumo privado aumenta 3.4 por ciento a tasa anual

México - El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), dio a conocer que en su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.4 por ciento en términos reales durante noviembre de 2016, respecto al mismo mes de 2015.

A su interior los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 3.9 por ciento (los de Bienes fueron mayores en 4.0 por ciento y los de Servicios en 3.8 por ciento) y los gastos en Bienes de origen importado disminuyeron 3.9 por ciento con relación a noviembre de 2015.

El (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

Con ello se da seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

En este contexto, el INEGI informó que en lo que corresponde al mes de noviembre de 2016, el IMCPMI registró aumento de 0.1% en términos reales, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Precisó que por componentes, durante el mes de referencia, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional no presentó variación y el de los Bienes de origen importado descendió 2.7 por ciento en el penúltimo mes de 2016, respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.