Editoriales

Diciembre 27 de 1882: nace en Monterrey, Héctor González, quien sería el primer rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Diciembre 27 de 1882: nace en Monterrey, Héctor González, quien sería el primer rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió sus primeras letras y la secundaria en Cadereyta Jiménez; la preparatoria en 1898 en el Colegio Civil, y la carrera de Abogado en la Escuela de Leyes del estado. Su carrera profesional localmente fue dedicada a la cátedra universitaria –literatura en Colegio Civil, y Economía Política en la escuela de Leyes- y siempre llamó su atención el periodismo. Siendo estudiante publicó junto a Joel Rocha y Pablo Livas, “El Joven Balbuena” de alto nivel literario, y con Felipe Guerra Castro, Santiago Roel Melo y Nemesio García Naranjo, fundó la asociación literaria “José Eleuterio González”. 

Sin embargo, ejerció y muy bien su carrera de abogado y tuvo cargos políticos importantes. En 1916 fue juez de primera instancia en Baja California, residiendo en Mexicali, después fue el abogado del ayuntamiento de Mexicali y posteriormente diputado federal por Baja California. Posteriormente ejerció como Juez penal en Tampico y después magistrado del Supremo Tribunal del estado de Tamaulipas.

En 1927 fue nombrado Notario Público en Nuevo León y nunca solicitó permiso para ausentarse, ejerciendo actos de fe pública hasta su muerte en 1948. Fue nombrado director de la Escuela de Leyes de 1931 a 1933, formando junto a Pedro de Alba, el comité organizador de la Universidad de Nuevo León, cuyo consejo universitario le designó primer rector de esa máxima casa de estudios, el 17 de diciembre de 1933, a septiembre de 1934. Su obra Siglo y Medio de cultura nuevoleonesa, publicada en 1946 es indispensable en la biblioteca de todo hombre culto de estas tierras.