25/Apr/2024
Editoriales

Linus Carl Pauling

Conocido más como Linus Pauling, fue un tipo muy especial. Nacido en Portkand, Oregon, en 1991 y muerto en California en 1994, hizo grandes decubrimientos. Químico de carrera actuaba y determinaba sus investigaciones a través de sus propias vivencias. Una vez bajaba las escaleras de un barco que tenían la estructura en caracol, y se le ocurrió que tal vez las moléculas de las proteínas viajaran así, en forma de espiral y de ahí partió para seguir investigando hasta llegar a tesis científicas de avanzada.

Cuando vivía en Los Ángeles sufría de tos y descubrió que el humo del mofle de los automóviles era la causa por lo que inventó el automóvil eléctrico, que fracasó comercialmente en ese momento, pero su aportación comienza a ser ahora la solución al problema de los motores de combustión interna. Una vez enfermó de los riños, pero al ver que las medicinas normales no le funcionaban, cambió su dieta bombardeando de vitamina C a su cuerpo y se alivió. En su vida reecibió dos premios Nobel, convirtiéndose en caso único al igual que Maria Curie.

El primero fue por su descubirmiento de la estructura atómica de las proteínas y el segundo Nobel fue de la paz. Cuando sucedió que le dieron el premio de la paz, la influyente revista Life dijo que eso era un insulto, argumentando que a este señor el gobierno de su país (Estados Unidos) le había dejado sin pasaporte por ser sospechoso de simpatz¡izar con los comunistas. Esto se dio porque cuando estallaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaky fue invitado a dictar una conferencia científica en Jólugud y al término de ella se dio cuenta que no había dicho que lo quiso decir, inició una campaña mundial contra las armas nucleares. Esto le costó el pasaporte pero le dio derecho a su segundo premio Nobel.