Internacional

Misiles hipersónicos y armas de laser ponen a Rusia por encima de la OTAN

 

Los comentarios que le han hecho a la agencia rusa TASS, varias fuentes diplomáticas militares, indican que la visión oficial de Rusia sobre el anuncio de los nuevos sistemas de armas nucleares que hizo el Presidente Vladimir Putin el 1 de marzo, es que los sistemas de defensa antibalísticos (BMD) con los Estados Unidos tienen rodeada a Rusia, se pueden parar y no van a funcionar.

  Según una fuente militar-diplomática, Rusia ha empezado la producción en serie del vehículo complejo del misil balísticos hipersónicos Avangard, y que el misil crucero hipersónico Khinzhal, que se lanza desde del interceptor de altitud elevada MiG-31M ya está “en servicio”. Los misiles “que los estadounidenses están determinados a desplegar como un sistema global antimisilístico y de defensa aérea, no tienen ningún valor militar ahora después de que Rusia presentara su armamento nuevo” dijo la fuente. Los homólogos occidentales, por lo tanto “tienen que darse cuenta de esto y sentarse a la mesa de las negociaciones a hablar sobre una seguridad abrumadora pero sin la espada desenvainada. No se debe violar la paridad como lo han estado intentando hacer durante años Estados Unidos y la OTAN”, dijo. Es tiempo de que Occidente acepte la nueva realidad, en vez de seguir intentando “machacar” sobre el sistema de defensa antibalístico (BMD). “Nadie, con la excepción de Rusia, tiene armas hipersónicas”, subrayó la fuente.

  En un segundo informe, TASS cita también una fuente militar-diplomática quien informa que Rusia completó las pruebas de una unidad de energía nuclear miniatura que se va a instalar en los misiles crucero y los drones submarinos. De nuevo se pretende mostrarle a los “socios occidentales poco colaboradores..., la futilidad de sus intentos por neutralizar nuestro potencial estratégico, desplegando elementos de defensa antimisiles”.

  Andrey Sushentsov, director del programa del Club de Discusión de Valdai, le dijo a TASS que Washington tiene ahora que comenzar a dialogar con Moscú sobre la estabilidad estratégica. Según Sushentov, el fin de la Guerra Fría le dio a los dirigentes de Estaddos Unidos la ilusión de que ellos podían ignorar fácilmente a la “inconveniente” Rusia. “Es más, una opinión que ha circulado entre los círculos militares de EU es que ya no existe la estabilidad estratégica y que los Estados Unidos tienen la capacidad de asestarle un golpe devastador a Rusia” señaló Sushentsov. “El anuncio de Rusia sobre su armamento avanzado destruye este estereotipo. En la actualidad, está ganando de nuevo importancia un diálogo de iguales sobre las reglas de co-existencia”.