Local

Capacita FNSI sobre los retos de la Reforma Laboral

?     Especialistas jurídicos presentaron los aspectos más relevantes de la Reforma Laboral ante más de 800 delegados

?     La desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje, el surgimiento de los Tribunales Laborales y la ampliación de la democracia sindical, entre los principales temas

 

Con la intención de brindar una perspectiva amplia de la Nueva Reforma Laboral, especialistas jurídicos participaron en el “Curso-taller Reforma Laboral: Construyendo el Sindicalismo del Siglo XXI”, convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).

 Ante una concurrencia que superó los 800 representantes sindicales de la FNSI, así como otras organizaciones gremiales e invitados especiales de gerencias de Recursos Humanos de empresas representativas de la región noreste, Jesús González Cárdenas mencionó que la Reforma Laboral representa uno de los cambios más significativos en décadas para el mundo del trabajo, “cambios que sin duda alguna son de profundidad y primordial interés para la vida nacional”.

  En su discurso de apertura, el Secretario General de la FNSI recalcó la importancia de que las organizaciones sindicales estén en constante preparación y actualización.

   “Este tipo de espacios son fundamentales para tener las herramientas que necesitamos para adaptarnos a la nueva realidad y servir mejor a nuestros agremiados” apuntó.

  Ante un auditorio repleto por más de 800 delegados y asesores de la FNSI, así como de otros Sindicatos, el maestro Gustavo Macías Sandoval y el doctor Federico Anaya Ojeda, expusieron durante un espacio de 5 horas los detalles técnicos y jurídicos de la Reforma Laboral, aprobada en sus leyes secundarias en mayo del presente año. Los especialistas señalaron que la reforma incluye aspectos importantes en materia individual, colectiva y procesal.

  Federico Anaya, abogado con amplia trayectoria en el Derecho Laboral, desempeñándose como Abogado General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Asesor laboral de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, entre otros, destacó en el aspecto individual “cuestiones como la designación de beneficiarios del trabajador en el contrato colectivo y el que se impone la obligación a los patrones de inscribir a los trabajadores domésticos al régimen del Seguro Social, el cual les había sido negado desde tiempos ancestrales”.

  Por su parte Gustavo Macías, Licenciado en Derecho con experiencia en el Poder Legislativo, donde se ha desempeñado como Asesor y Secretario Técnico en las Cámaras de Diputados y Senadores, habló de los aspectos más relevantes de la reforma laboral, donde recalcó en la necesidad de entender y saber accionar con los nuevos tribunales laborales, la nueva autoridad registradora, los nuevos procedimientos y la forma de resolver conflictos.

  En el mensaje de clausura, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la FNSI, Licenciado Felipe Vázquez Tamez, señaló que uno de los retos de la Reforma Laboral es la necesidad de capacitar más y mejor a los cuadros sindicales en todos los niveles, desde asesores, hasta delegados.

   “Es por ello que con el ejercicio de hoy damos un paso importante en la consecución de dicho objetivo, pero no podemos bajar los brazos. Nuestra Federación y sobre todo los trabajadores que representamos, lo demandan” comentó.

  Por último Felipe Vázquez habló de la necesidad de mentalizarse en que el mundo del trabajo se está transformando, “con grandes cambios en los últimos años, no solo en materia de ley, sino en la misma tecnología, lo que estamos viendo con la Revolución 4.0 y la automatización de los puestos laborales”.

  Se tuvo como invitados especiales al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ernesto Romero Campos; el Secretario General de la FNSI Jesús González Cárdenas, así como todo el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación; así como el Coordinador General de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), Genaro Leal.

  También participaron Ubaldo Ortiz Méndez, director de CIIDIT de la UANL y Presidente de Acerotek; Nadia González de Galicia Abogados; David Puente, socio del despacho Sánchez Devanny, así como Enrique Santos, Socio en el despacho Santos & Saucedo.