18/11/2018
Local

Presentarán Música Sinfónica de Compositores de Nuevo León

 

La diversidad de obras realizadas por autores de la entidad se podrá escuchar a través del concierto Música Sinfónica de Compositores de Nuevo León que ejecutará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) este jueves 13 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Universitario, con Entrada Libre.

 El programa que se presentará durante la velada se conformará exclusivamente por piezas escritas por compositores del estado. Para esta se tendrá a Guillermo Villarreal como director huésped.

   “En este concierto se presentan las obras de nuevos compositores y también se rinde un tributo a compositores de abolengo. La idea es que la gente conozca estas nuevas obras reflejan el trabajo que se hace en el estado y que se ha impulsado a través de la labor del Centro de Compositores, un programa que se ha consolidado como un semillero de creación”, resalta Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

  Este concierto es posible gracias a la colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de Compositores de Nuevo León, y la Orquesta Sinfónica de la UANL.

  Música Sinfónica de Compositores de Nuevo León presenta un programa en el que se podrá apreciar la diversidad de estilos que distinguen las obras de un grupo representativo de creadores de la localidad y que han trascendido llevando su música a otras latitudes.

   “Es un placer y un orgullo tener la oportunidad de realizar estos conciertos porque representan un momento de quiebre en la historia artística de Nuevo León; dentro de 20 años, cuando se revise el sinfonismo, se hablará de estas presentaciones.

   “Tenemos que destacar que la Universidad tiene una gran orquesta sinfónica que toca por igual un programa del Siglo XXI que uno con obras clásicas, algo que no es fácil. La música de hoy nos saca de la zona de confort y, además, nos habla de lo que está sucediendo en la ciudad, porque son los artistas, a través de sus obras, que nos gritan sobre el acontecer”, señala Guillermo Villarreal.

  En la presentación del concierto se contó con la participación de los compositores Jesús Arizpe, Itzá García y Eduardo Caballero, quienes hablaron de las piezas a presentar en la velada.

  Previamente, a las 19:20 horas, el director y el compositor Roberto Carlos Flores brindarán una charla introductoria. El concierto dará inicio a las 20:00 horas en el Teatro Universitario, con Entrada Libre.

  El Centro de Compositores de Nuevo León, que actualmente coordina el maestro Raúl González Guzmán, es un proyecto que tiene realizado para fomentar la creación y desarrollo artístico y cultural de la música que se genera en el estado. De sus emisiones, en las que se brinda apoyo económico y asesoría a sus becarios para que finalicen piezas y sean presentadas en concierto.

  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) es la institución artística emblemática de la Máxima Casa de Estudios en el estado, que tiene como objetivo principal difundir la música de concierto al más alto nivel. Actualmente cuenta con la dirección artística de Jesús Medina.

 

PROGRAMA CONCIERTO

MÚSICA SINFÓNICA DE COMPOSITORES DE NUEVO LEÓN

 

 

Estampa Mexicana | José Hernández Gama

La gruta | Jesús Arizpe

Tres piezas para Orquesta | José Luis Wario

(27 de octubre - Talpa - 1909)

Anagnórisis | Daniel Castillo

Teoría del montaje a distancia | Itzá García

Espacio blanco I-IV | Eduardo Caballero