20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 29 de 1937: se inaugura la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Este coso ubicado en la avenida Alfonso Reyes de Monterrey, se estrenó con el siguiente cartel: Lorenzo Garza, Fermín Espinosa Armillita y como sobresaliente Silverio Pérez, quien estaba a punto de recibir su alternativa, y los toros eran de La Punta. En esa época los amos y señores de los ruedos en México eran Lorenzo Garza y Fermín Espinosa Armillita, por lo que la afición local estaba de plácemes.     

Ocho años después vino el gran Manolete a nuestra ciudad, pero actuó en El Coliseo, sin embargo, la Plaza de Toros Monterrey sustituiría a la vieja plaza con estructura de madera, pues la nueva era de concreto hidráulico. Pasó el tiempo, muchas corridas, y se reinauguró remodelada el 17 de noviembre de 1963, con Juan Silveti, Juan García Mondeño, Mauro Liceaga y de nuevo con toros de La Punta. El empresario César Garza le había agregado más espacio hacia arriba, convirtiéndola en Monumental. El cupo pasó de 12 mil espectadores a 17 mil. Leodegario Hernández, otro gran empresario, instaló un asombroso y moderno techo y los toreros presumían en su curriculum haber toreado en ella. Para estrenar el coso renovado y ampliado, el 17 de noviembre se montó una corrida en honor de Lorenzo Garza, y ahora la plaza Monumental Monterrey se llama Lorenzo Garza. Inolvidables tardes de gloria se han celebrado a lo largo de sus ochenta y tres años.

Las dos más importantes alternativas son las de Manolo Martínez y Eloy Cavazos, ambas organizadas por Leodegario Hernández. Lorenzo Garza, ya retirado, regresó para darle la alternativa a Manolo Martínez con el testimonio de Humberto Moro y astados de Mimiahuapam. Esa tarde del 7 de noviembre de 1965 nació un gran torero: Manolo Martínez. Y un año después, el 28 de agosto de 1966, otro monstruo de los ruedos, Eloy Cavazos se convirtió en Matador y también escaló a la cima del toreo nacional e internacional. A Eloy le dio la alternativa Antonio Velázquez y el testigo fue Manolo Martínez quien estuvo enorme esa tarde. Este trío de gigantes de la tauromaquia: Lorenzo Garza, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, justifica la erección de la plaza Monumental Monterrey, Lorenzo Garza, pues ubica a nuestra ciudad en el mundo de la fiesta brava. En Monterrey sigue habiendo una gran afición a fiesta brava, tal vez sea porque fue la primera actividad pública masiva que tuvo nuestra ciudad desde su fundación.