20/Apr/2024
Local

Jaime Blanc plasma en libro reflexiones sobre la danza

El titular de la Compañía de Danza Contemporánea de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Creadores, relata en su libro su experiencia como bailarín, docente e investigador.

El maestro Jaime Blanc presentó su libro Una reflexión sobre la danza contemporánea: la técnica Graham en el contexto mexicano, en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, obra en la que cuenta, entre otros temas, cómo enseñar danza con el enfoque de la técnica Graham.

“Todo para qué, para bailar”, así resumió Jaime Blanc su obra. El camino vivido, las horas frente a un lápiz y papel para mostrar sus ideas, experiencias y enseñanzas concluyen con la simple idea de querer bailar.

En el libro se narra la historia de un arquitecto, el propio Blanc, que terminó siendo pionero del desaparecido Ballet Nacional de México, que además cuenta sus inicios como bailarín y cómo empezó a enseñar danza desde la perspectiva del alumno y hasta su visión como docente.

La danza como descripción de uno mismo

Entre elogios, emociones y una sonrisa de Blanc, el maestro comentó que uno de los propósitos del libro “es decirles a los maestros que pongan atención cuando el alumno diga en dónde quiere bailar”, además añadió que “bailar no es aprender a hacer pasito o secuencias, sino describirse a uno mismo como persona que ha decidido ser de esa forma, ser bailarín”.

Dentro de su reflexión añadió: “se pueden ver espectáculos muy bonitos, pero no tienen un corazón”, ya que para él “en verdad es expresarse con la danza”, y agradeció a todos los que lo apoyaron a publicar esta obra.

Un parteaguas en la Facultad de Artes Escénicas

El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, comentó que esta obra es un suceso importante para la Facultad de Artes Escénicas.

“El futuro de la Facultad por una parte tiene que pasar por la publicación de las investigaciones”, y este documento es un buen principio, ya que hace 10 años era imposible imaginar un libro sobre danza aquí en Monterrey.

La maestra Emma Lozano halagó a su compañero al decir que es “una persona muy admirable, pero no porque alguien te lo tenía que decir, sino porque uno lo veía”.

Hester Martínez, por su parte, añadió que lo que sobresale de Jaime Blanc como persona es su calidez humana y que su aportación es enorme, puesto que no se trata solo de un “librillo”, como el mismo Blanc se refería a su creación.

Por último, la directora de la Facultad de Artes Escénicas, Janneth Villarreal Arizpe, le regaló a Jaime Blanc un retrato suyo enmarcado, mientras el público, admirado, aplaudía el gesto.