Local

Se contradicen Fasci y Elizondo en caso Penal

--- Aunque Aldo Fasci lo niega, Fernando Elizondo reconoce limitación de recursos

Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Gobierno dijo que más que un cambio en los mandos de los penales tiene que haber efectividad y en la situación que se presenta en el sistema penitenciario hay muchas cosas importantes pero cuestan dinero conseguirlas dijo, y aunque aseguró que hay apoyo de la Federación asentó "cuando se tienen grandes limitaciones en dinero todo se vuelve más difí­cil y más lejos" - entonces también es problema de dinero-.

Palabras fuertes y fuera de lugar decir que la delincuencia ha rebasado al Gobierno de Jaime Rodrí­guez, consideró.

El apoyo de la Federación no explicó en qué sentido existe y nos canalizó a la Secretarí­a de Gobierno o Secretarí­a de seguridad Pública.

En los planes de reorganización del Gobierno no está contemplado cambios de estructura en los centros penitenciarios "esto es más de operatividad", insistió.

Elizondo Barragán fue Gobernador varios sexenios atrás y en ese entonces habí­a capacidad económica, la violencia entre cárteles era incipiente, hoy en el paí­s ha cambiado la conformación del crimen organizado y la evolución del tema de seguridad tras los hechos de septiembre 11 del 2000 ha cambiado las cosas.

Por el contrario, el vocero de Seguridad del Estado dijo que; "No es problema de dinero; hay apoyo de la Federación", dicen aunque no se explicó en qué sentido; no es tema de cambios de mandos o reestructuración ; se tiene el control del penal; hay detenidos y suspendidos; los penales no están diseñados para controlar a la gente y no se pueden hacer centros para internar a los Beltrán, a los Chapos, a los del Golfo, ni a los Zetas, fueron las explicaciones que dieron este jueves autoridades estatales.

¿Entonces es problema de qué?

Aldo Fasci Zuazua refirió que es una "falla" pero no en todo el sistema penitenciario; -

Pero recordemos que en los últimos siete años han habido muertes masivas, en esta red penitenciaria, Topo Chico, Apodaca y Cadereyta donde en octubre del 2011 siete reos fallecieron tras una riña.

Esta semana se evidenció a través de un video en redes sociales el abuso y humillaciones que existen hacia el interior del penal de Apodaca Nuevo León por parte de un grupo delincuencial hacia un bando contrario, las imágenes son muy explí­citas, uno de los exhibidos es un lí­der de cártel.

Esto ha revelado de nueva cuenta que el control en los centros penitenciarios del Estado está lejos de lo que sostienen las propias autoridades. Posibles reacciones a este hecho, en dos ocasiones en esta semana mantas amanecieron en algunos puentes de la metrópoli

El penal de Apodaca en los últimos siete años ha sido escenario de motines donde en un solo hecho han fallecido hasta 43 internos y una treintena de fugados; ha sido de los peores evaluados como lo asentó hace dos años el diagnóstico de Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), la CNDH

En los planes de reorganización del gobierno no está contemplado cambios de estructura en los centros penitenciarios ", esto es más de operatividad" insistió.