Nacional

Incrementan indicadores de confianza empresarial en septiembre

México - El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) dio a conocer los resultados de los indicadores de confianza empresarial, pedidos manufactureros y expectativas empresariales corresópndientes a septiembre de este año.

En un comunicado, el organismo explicó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero se ubicó en 48.8 puntos durante septiembre de este año, cifra superior en 0.12 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el organismo abundó que el ICE manufacturero se ubicó en 48.5 puntos durante el mes de referencia, dato mayor en 0.5 puntos en comparación con igual mes de 2015, cuando se estableció en 47.9 puntos.

Añadió que el indicador de confianza empresarial en el sector de la construcción se colocó en 45.1 puntos, un descenso de 1.7 puntos y el del comercio lo hizo en 0.7 puntos, al situarse en 44.8 puntos en el noveno mes de este año, en comparación con igual mes de 2015.

El INEGI añadió que en el mes que se reporta, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) observó un avance anual de 0.1 puntos, al situarse en 52.5 puntos en su serie sin ajuste estacional; así­, tres de los cinco componentes que lo integran mostraron aumentos anuales, en tanto que cayeron los dos subí­ndices restantes.

En su comparación mensual, el IPM disminuyó 0.25 puntos respecto al mes previo, con lo que acumula 85 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, explicó, se observaron descensos mensuales desestacionalizados en los componentes referentes al personal ocupado y a la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que los correspondientes a los pedidos y a la producción esperada, así­ como a los inventarios de insumos presentaron incrementos.

En cuanto a las Expectativas Empresariales (EE) del sector manufacturero relacionadas con la demanda nacional de sus productos aumentaron en 1.5 puntos, las de producción en 1.1 puntos y las referentes a los inventarios de productos terminados en 1.0 punto durante septiembre de este año.

En el sector de la construcción, añadió, las relativas al valor de las obras ejecutadas como subcontratista avanzaron 1.8 puntos y las del total de contratos y subcontratos 0.8 puntos; en tanto que las expectativas del sector comercio, las de ventas netas crecieron 0.4 puntos frente a las que se tení­an en septiembre de 2015.