28/Mar/2024
Nacional

Niega AMLO militarización del país en primer informe trimestral de 2021

 

Ciudad de México.- Las acusaciones de que se está militarizando el país carecen de toda lógica o de buena fe, no se ha ordenado la guerra a nadie, no se les ha ordenado que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten la libertad o que se ejecuten acciones represivas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Al presentar, en la Ex Capilla de la Emperatriz, en Palacio Nacional, el informe por los Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, el mandatario aseveró que la generosa y decisiva participación de los soldados y marinos en acciones de desarrollo, de bienestar y de paz, es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles.

 “Esa participación contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles que se dio por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes. Por eso reitero mi reconocimiento a esas dos importantes instituciones del Estado Mexicano: la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional”.

 Con el apoyo de las fuerzas armadas, destacó, se evita el robo de hidrocarburos, se enfrenta el contrabando, se defiende la soberanía y se protege a migrantes, aseveró. También destacó el trabajo de los ingenieros militares en la construcción de infraestructura y los proyectos como el Tren Maya o el Corredor Transístmico.

 “Por si fuera poco, las fuerzas armadas ayudan a la construcción de obras de infraestructura del país. Sin su ayuda no podríamos realizar la tarea de terminación de hospitales que el régimen neoliberal dejó a medio construir”, expresó.

 A las 17:00 horas, López Obrador salió al patio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde una escolta le rindió los honores para dirigirse, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al recinto que alberga el Fondo Histórico “Antonio Ortiz Mena”.

 Dentro lo esperaban su gabinete y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuyos asientos fueron acomodados con distancia suficiente para guardar la sana distancia.

 Ataviado con un traje azul y corbata gris, López Obrador abrió su discurso de 40 minutos, con la certeza de que México va en franca recuperación ante la pandemia de Covid-19.

 A pesar de la fuerte pandemia del Covid-19 y otras calamidades, México se transforma y progresa con justicia y paz social, en virtud de una administración eficiente que ha evitado el derroche y contratar deuda.

 “No hemos aumentado impuestos ni se han incrementado por encima de la inflación los precios de gasolina, diésel y gas. Nuestra moneda, el peso no se ha devaluada y la inflación se mantiene controlada”, declaró.

 El mandatario destacó que el desarrollo y operación de los programas sociales se ha dado con bade en los ahorros generados por no permitir la corrupción.

 Señaló que en lo que va de su administración se redujo el robo de combustible en 95 por ciento, los homicidios en 1.6, el robo de vehículos en 4, y el secuestro en 38; sin embargo, reconoció que el feminicidio aumentó 8.5, que posiblemente antes no se clasificaba como ahora.

 Informó que al día de hoy han llegado al país 12 millones 334 mil 445 dosis y se han aplicado 7 millones 401 mil 5123 dosis y reiteró su compromiso de que en abril se terminará de vacunar a todos los adultos mayores.

 

Festejan con libros

El presidente López Obrador dijo que en 2021 confluyen tres conmemoraciones: los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de su caída y los 200 de la consumación de la Independencia de México.

 Como parte de las conmemoraciones, que han incluido actos con actores internacionales como Martin Luther King, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, se prevé la reedición de varios libros.

 Detalló que serán 2 millones 100 mil libros que se distribuirán de manera gratuita entre la población.

 

Lista de libros

El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz

Tomóchic de Heriberto Frías

Crónicas de amor, de historia y de guerra de Guillermo Prieto

Balún Canán de Rosario Castellanos

El libro vacío de Josefina Vicens

Canek de Ermilio Abreu Gómez

Noticias biográficas de Insurgentes apodados de Elías Amador

Paseo de la Reforma de Elena Poniatowska

Los de debajo de Mariano Azuela

La sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán

Río subterráneo de Inés Arredondo

El libro rojo de la Independencia de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno

Breve historia de guerra con los Estados Unidos de José C. Valadés

Apocalipsis de Carlos Monsiváis

Tiempo de ladrones de Emilio Carballido

Muerte en el bosque de Amparo Dávila

Antología de la poesía del Siglo XIX de Varios Autores

Matarazo no llamó de Elena Garro

Tiene la noche un árbol de Guadalupe Dueñas

Pueblo en vilo de Luis González y González

La Revolución de Independencia de Luis Villoro