29/Sep/2020
Editoriales

De Califas y judíos

Un Califa árabe odiaba a los judíos y necesitaba solo un pretexto para librarse de ellos. De modo que hizo promulgar el siguiente bando: “todo judío que cruce la frontera de mi reino deberá decirles a mis guardias algo sobre sí mismo. Si miente será fusilado, pero si dice la verdad, será colgado”.

Un día un judío quiso entrar al reino y a la pregunta de los guardias contestó así: “hoy seré fusilado”.

Confundidos los guardias llevaron el problema ante el Califa.

_Difícil problema, -dijo el Califa-. Si fusilo al judío, quiere decir que dijo la verdad y según la ley debería ser colgado. Pero si lo cuelgo, mintió y la ley dice que en ese caso hay que fusilarlo.                                                                                                                                                 

Y así tuvieron que dejar libre al ingenioso judío.

Tal parece que con la rifa del avión presidencial, el presidente López Obrador ya se enredó como el Califa del cuento. Lo inició como un distractor, pero se le fue de las manos y trata de salir lo menos dañado posible, pues ya es nota chusca internacional.

Si la rifa del avión fuera para adelante, significa que decían la verdad sus detractores, y deberá entregarlo al que se lo sacara, pero no podría porque el avión no es del gobierno sino de una empresa arrendadora. Y antes debería pagarlo, pero eso no es posible pues costó demasiado dinero. Así que recurrió a sus odiados, los conservadores o fifís, pidiéndoles dinero en forma de compra de boletos de una rifa que no lo es, sino un sorteo más de la Lotería Nacional. 

Esto equivale a que el Califa del cuento hubiera movido la línea divisoria de su reino para decir que el osado judío nunca entró a él, perdiendo mucho territorio; o la otra sería hacerlo (al judío) luego de reconocer su error, ministro de relaciones exteriores. ¿será que entre los fifís estará el próximo director de la Lotería Nacional? Porque el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores ya está ocupado.