Internacional

EEUU y los talibanes "a las puertas" de un acuerdo, según negociador estadounidense

Estados Unidos y los talibanes están "a las puertas de un acuerdo" para terminar 18 años de conflicto entre ellos en Afganistán, indicó este domingo el negociador en jefe de Washington al concluir una nueva ronda de discusiones.

Las dos partes se reunieron en Doha para cerrar un acuerdo según el cual los talibanes darán garantías de seguridad a cambio de una fuerte retirada de los 13.000 soldados estadounidenses en Afganistán.

"Estamos a las puertas de un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la puerta a los afganos para sentarse juntos a negociar una paz honorable y sostenible", tuiteó el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán Zalmay Khalilzad.

Khalilzad agregó que viajará a Kabul tarde el domingo "para consultas", tras el final de ocho días de negociaciones.

Washington desplegó tropas en Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, llevados a cabo por la red yihadista Al Qaida, que el antiguo régimen talibán acogía.

Washington pretende actualmente poner fin a su participación militar, algo que negocia desde al menos 2018 con los talibanes.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ha dicho que su país quiere cerrar el acuerdo antes del 1 de septiembre. Afganistán celebra elecciones generales ese mismo mes.

De su lado, el portavoz talibán en Doha Suhail Shaheen dijo el sábado que el acuerdo "está cerca de ser finalizado", pero no detalló qué obstáculo quedaba por resolver.

El punto clave es la retirada de más de 13.000 soldados estadounidenses de Afganistán. Es la principal reivindicación de los talibanes, que a cambio solo se comprometen a que los territorios bajo su control no sean utilizados por grupos "terroristas".

En el texto debería formalizarse también el alto el fuego, o como mínimo una "reducción de la violencia". Un acuerdo de este tipo sería histórico, 18 años después de la invasión del país asiático por una coalición internacional liderada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.