22/Sep/2020
Local

Presenta PRI agenda legislativa; plantea crear Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes

·         El Coordinador Francisco Cienfuegos, junto con los integrantes del GLPRI, presentó las propuestas de su bancada para el próximo periodo de sesiones.

·         Adelantó que se impulsarán reformas en rubros de Justicia y Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación, Salud, Accesibilidad y Rendición de Cuentas.

 

Monterrey.- Al presentar la “Agenda Temática Mínima” para el Segundo Período ordinario de sesiones del Segundo Año de ejercicio constitucional, como marca el reglamento, el Grupo Legislativo del PRI, en voz de su Coordinador, Francisco Cienfuegos, adelantó que promoverá la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y reformas a la Ley Ambiental y a la Ley de Hacienda para que las pedreras paguen por la extracción que realizan, y que, ese cobro se integre a un Fideicomiso público para espacios públicos.

Cienfuegos expresó que la Agenda Temática aborda diversas propuestas en cinco rubros: Justicia y Seguridad; Medio Ambiente; Desarrollo Social y Educación; Salud y Accesibilidad; Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción.

El líder de los legisladores priístas en el Congreso del Estado adelantó que su bancada propondrá realizar mesas de trabajo con los tres poderes del Estado y los Municipios para analizar la viabilidad de crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes.

“En el tema de Justicia y Seguridad proponemos la instalación de una Mesa de Trabajo, donde participen los tres Poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, con el objetivo de analizar la viabilidad jurídica, técnica y operativa de crear una Fiscalía Especializada en delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes”, plante Cienfuegos.

Refirió que datos públicos de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes arrojan cifras nada favorecedoras, como lo son que, entre 2016 y 2017, hubo más de 10 mil reportes de violencia contra menores, destacando el abandono. En ese mismo sentido, dijo que también se buscará ampliar la protección de los datos personales de Niñas, Niños y Adolescentes.

  “Vamos a impulsar la ‘Alerta Alba’ que es un protocolo para proteger a las mujeres y planteamos una Reforma Constitucional para establecer la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Judicial y en los Municipios”, añadió el líder del GLPRI.

 Para contrarrestar la contaminación que impera en Nuevo León, el líder de la bancada del GLPRI planteó reformas a la Ley Ambiental y a la Ley de Hacienda para que las pedreras paguen por la extracción que realizan, ya que, actualmente no realizan ningún pago, y de lo que se recaude se integraría a un Fideicomiso público para espacios públicos.

  “Lo que tenemos que hacer nosotros, desde el Congreso, es seguir endureciendo aquellas penas en actividades que están afectando la calidad del aire, como es el caso de las pedreras que están trabajando y que están provocando emisiones contaminantes, no pueden seguir como están, tiene que haber una regulación y tienen que pagar para poder implementar programas que puedan beneficiar la calidad del aire en el Estado”, advirtió el Coordinador.

  “Vamos también por la segunda vuelta constitucional para la creación del Órgano Autónomo de la Calidad del Aire del Estado, el establecimiento de impuestos ambientales, reformas que fomenten la separación de residuos y fomenten el reciclaje y la prohibición de la pirotecnia en todo evento público y privado”, agregó.

Cienfuegos informó que ante los hechos de inseguridad acontecidos en los planteles educativos se busca establecer la obligatoriedad de la revisión de las mochilas entre los estudiantes de educación básica.

  “Buscaremos elevar a rango de Ley el Programa Mochila Segura, para que sea obligatorio en todas las escuelas de Nuevo León; vamos a proponer reformas que impulsen el desarrollo del campo, ampliar y fortalecer los incentivos fiscales para emprendedores, son algunos de los temas a tratar en el rubro de Desarrollo Social”, expuso. 

 En materia de Salud y Accesibilidad el PRI busca ampliar la protección de los derechos de los no fumadores, fortalecer de los derechos de las personas con discapacidad y establecer la obligatoriedad de políticas de prevención de enfermedades.

 Cienfuegos agregó que el PRI pretende fortalecer las figuras de revocación de mandato y consulta popular en la Ley de Participación Ciudadana, Ley Electoral del Estado y Constitución Política Local.