19/Apr/2024
Editoriales

Las diversas visiones de los científicos

Las diversas visiones de los científicos

 

 

 

Todos tenemos nuestros propios criterios, y los científicos son una parte de todos.

Por ejemplo, dos grandes científicos de la historia son Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642), quienes diferían en muchas cuestiones.

Kepler admiraba mucho a Galileo, pero al revés eso no sucedía, pues Galileo despreciaba las leyes keplerianas. Para Galileo, el criterio científico crucial incluía invariablemente el aspecto artístico, y tal vez por eso despreciaba las teorías de Kepler, por razones estéticas. 

Le repugnaba que Kepler diera igual importancia a las ideas astrológicas que a las astronómicas, lo mismo sucedía con la elipse de Kepler quien postulaba que las trayectorias de los planetas eran elípticas. Galileo no estaba de acuerdo porque consideraba a la elipse una especie de distorsión del círculo, así que no le daba un valor real. Galileo postulaba que todos los cuerpos se movían en círculo a no ser que otras fuerzas actuaran sobre ellos. Sin embargo, después Isaac Newton (1642-1727) demostró que, para los efectos de la inercia, los cuerpos se mueven de manera lineal a una velocidad constante. Lo interesante es que hoy día muchas personas consideran correcta  -de forma intuitiva-, la idea de Galileo. Newton aceptó la órbita elíptica y atribuyó las leyes keplerianas a la atracción mutua de los cuerpos celestes, como son los planetas. La realidad es que estos tres científicos contribuyeron mucho al avance de la humanidad, baste con decir que 380 años después que Galileo descubriera las lunas de Júpiter, el 18 de octubre de 1989, la sonda espacial Galileo de la NASA, partió rumbo al quinto planeta de nuestro sistema solar. Y llegó hasta a finales de 1995, enviando desde Júpiter hermosas fotografías de las cuatro lunas descubiertas por Galileo. Todos fueron genios, aunque entre ellos tuvieran diferencias marcadas.