Nacional

Organismo mexicano califica de inviable finiquitar TLCAN

México - Terminar "de tajo" con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es prácticamente inviable, porque provocarí­a un caos en la economí­a más grande del mundo que es la de Estados Unidos, aseguraron directivos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologí­a (Comce).

En conferencia de prensa, el presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceaní­a del Comce, Sergio Ley, señaló que Estados Unidos es aún la economí­a más grande del mundo, misma que está ligada ampliamente a la de México.

Afirmó que si bien es imposible finiquitar el TLCAN, sí­ es necesario adecuar algunos puntos, como es el caso de incluir el comercio electrónico y ampliar el capí­tulo de propiedad intelectual, lo que obligarí­a a México a terminar con la piraterí­a.

Asimismo, conllevarí­a a replantear algunos puntos estratégicos, como es la efectiva implementación del acuerdo en casos como el transporte, jitomate, azúcar y atún, por mencionar algunos.

El vicepresidente de Negociaciones con Gobierno del Comce, Fernando Ruiz Huarte, aseguró a su vez que el planteamiento de terminar con el TLCAN, e incluso de renegociarlo, "son argumentos de campaña electoral que pueden llevarse a cabo o no", al referirse a las elecciones presidenciales en noviembre próximo en Estados Unidos.

"Hablar de una renegociación es prematuro. Es mejor esperar a que sucedan los acontecimientos electorales y conocer quién queda al frente del gobierno federal de ese paí­s", señaló.

En este contexto, ambos directivos del Comce anunciaron la próxima Reunión Plenaria México-Japón, en la que una delegación de empresas niponas visitará el paí­s el próximo dí­a 9 del presente mes.

Señaló que los empresarios japoneses buscarán traer su inversión a estados ubicados en la zona del Bají­o, por la seguridad que ofrecen a sus inversiones.

De acuerdo con información del Comce, la Inversión Extranjera Directa acumulada de Japón en México suma 15 mil millones de dólares.