Nacional

Continúan presiones especulativas contra el dólar

México - El peso finalizó la jornada con una apreciación de 0.09 por ciento o 1.6 centavos, al situarse en alrededor de 18.29 pesos por dólar, derivado de recientes presiones al billete verde que son de naturaleza especulativa.

Así­, el riesgo de que la paridad supere el nivel de 18.50 pesos por dólar en el corto plazo es similar al de enero, de acuerdo con Banco Base.

Y es que durante la mañana de este martes, la paridad peso-dólar alcanzó un máximo de 18.3829 pesos, no visto desde febrero, dí­as después de que el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 19.4448 pesos por dólar.

En este sentido, Base consideró probable que el Banco de México (Banxico) realice subastas discrecionales de dólares si observa una depreciación desordenada por arriba de dicho nivel, y no se descarta un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base fuera de calendario.

Ello si la paridad peso-dólar supera el nivel de 19 pesos por dólar antes de la siguiente reunión de polí­tica monetaria programada para el 30 de junio.

Cifras del banco central revelan que la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra un retroceso de 5.26 por ciento en el año (al dí­a 6 de mayo), y se ubican en 2.014 billones de pesos, su nivel más bajo desde el 31 de octubre de 2014.

Por otro lado, Banco Base señaló que hubo una baja relación entre el tipo de cambio y el desempeño de otros activos en los mercados financieros, y el precio del petróleo avanzó.

En ese contexto, bancos de la capital del paí­s, vendieron el dólar libre en un precio máximo de 18.60 pesos, 10 centavos más respecto a la ví­spera, y se adquirió en un mí­nimo de 17.80 pesos.