18/Apr/2024
Local

Dirá adiós OSUANL al 2019 con quintas sinfonías

El dicho popular de “no hay quinto malo” se convirtió en una realidad para el mundo de los compositores musicales más célebres.

 La Orquesta Sinfónica de la UANL presentará seis conciertos en la cuarta serie del 2019, titulada “No hay quinta mala”. Cerrará con algunas de las quintas sinfonías más importantes de autores reconocidos como Shostakóvich, Tchaikovsky y Mozart.

 Dentro de las quintas sinfonías, comentó el Director Artístico de la OSUANL, Eduardo Diazmuñoz, no existe ni una sola que sea mala.

“El momento en el que un compositor está componiendo su quinta sinfonía ya tiene cierta madurez”, expresó Diazmuñoz.

 “Creo que, para todos, para nosotros mismos y para el público es muy lindo poder apreciar en qué momento de su vida cada uno de esos compositores se encontraban cuando estaban componiendo la quinta, su quinta”, recordó.

 En el caso de Mozart, para esa pieza, él tenía 9 años.

 En esta serie, algunos programas contarán con la participación de directores huéspedes, como el mexicano Jorge Mester, en el segundo programa; el chileno Francisco Rettig, en el cuarto programa; y el venezolano Carlos Riazuelo, en el quinto programa.

 También participarán solistas invitados, tales como la violista española Isabel Villanueva, en el segundo concierto; el chelista de la ciudad de Monterrey, Ignacio Mariscal, en el tercer concierto; y el guitarrista venezolano Luis Quintero en el quinto concierto.

 Algunas de las sinfonías que se interpretarán son:

 

1.- Quinta sinfonía en Re Menor, Op. 47 de Dmitri Shostakóvich

 

2.- Quinta sinfonía en Do Mayor, G. 505, Op. 12 No. 3 de Luigi Boccherini

 

3.- Quinta sinfonía en Mi Menor, Op. 64 de Tchaikovsky

 

4.- Quinta sinfonía en Si Bemol mayor, Op. 100 de Serguéi Prokofiev

 

Los conciertos serán en el Teatro Universitario los jueves a las 20:00 h del 7 de noviembre al 19 de diciembre. La venta de boletos iniciará el 30 de octubre en Boletia.com, con costos de 180 y 160 pesos.

 El último día habrá un programa de Navidad con la soprano Yvonne Garza y con grupos corales, donde se interpretarán algunos clásicos navideños como Blanca Navidad, de Irving Berlin, y Noche de Paz, de Franz Grüber. También entonarán piezas como la suite de El Cascanueces, de Tchaikovsky, y las tradicionales posadas.

 

Participarán en el Santa Lucía

El sábado 2 de noviembre, como parte del Festival Internacional de Santa Lucía, la OSUANL presentará el programa Broadway Sinfónico con el director huésped Felipe Tristán.

 La orquesta interpretará algunos de los éxitos de Broadway como El Fantasma de la Ópera, Cats, West Side Story, On Your Feet!, y clásicos de Disney, acompañada de las voces de Mauricio Martínez y Lauren Jelencovich.

 El concierto será en la Explanada de los Héroes a las 20:30 h, entrada libre.