Espectáculos

Los Ángeles Azules y Alejandro Fernández llevan ‘La cumbia triste’ al No. 1 de Regional Mexican Airplay / Video

“La cumbia triste” es motivo de celebración para Los Ángeles Azules y Alejandro Fernández, quienes logran un nuevo No. 1 en la lista de Regional Mexican Airplay de Billboard gracias a su primera colaboración, que asciende 3-1 en el chart con fecha del el 13 de abril.

“La Cumbia Triste” llega al No. 1 de Regional Mexican Airplay con un aumento del 13% en impresiones de audiencia, a 7 millones, obtenidas en Estados Unidos la semana que finalizó el 4 de abril, según Luminate. La canción envía a “La intención” de Christian Nodal y Peso Pluma al No. 5, después de dos semanas al mando, con una disminución del 41% en impresiones, a 4,6 millones.

Con la llegada de “La cumbia triste” a la cima de la lista, Los Ángeles Azules logran su cuarto No. 1 en su carrera. Además, extienden su trayectoria de éxitos a 24 años, desde su primer No. 1 el 3 de febrero de 2004, cuando “El listón de tu pelo” comenzó un reinado de siete semanas. A medida que la colección de triunfos de Los Ángeles Azules crece, aquí sus éxitos en la lista de Regional Mexican Airplay:

Fecha pico, título, artista, semanas en el No. 1

5 de febrero de 2000, “El listón de tu pelo”, siete

26 de enero de 2019, “Nunca es suficiente”, con Natalia Lafourcade, tres

20 de mayo de 2023, “Tú y tú”, con Cazzu & Santa Fe Klan, una

13 de abril de 2024, “La cumbia triste”, con Alejandro Fernández, una

Fernández, por su parte, logra su octavo No. 1, y el primero a través de una colaboración en casi dos años, desde que “Nunca dudes en llamarme”, con La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, dominó durante una semana en septiembre de 2022. En el intermedio, “No es que me quiera ir” y “Difícil tu caso” lideraron durante una semana cada uno en agosto y noviembre del año pasado, respectivamente.

En total, dos otras colaboraciones de Fernández han encabezado el Regional Mexican Airplay: “Decepciones”, con Calibre 50 (una semana en octubre de 2020), y “Duele”, con Christian Nodal (una semana en abril de 2021).

“La cumbia triste” aparecerá en el 30º álbum de estudio de Los Ángeles Azules, Se Agradece, que sale este viernes (12 de abril). Otras dos canciones que alcanzaron el top 10 antecedieron al proyecto: “Tú y Tú”, con Cazzu y Sant Fe Klan, igualmente una ganadora en Regional Mexican Airplay al pasar una semana al mando (mayo de 2023), y “El amor de mi vida” con Maria Becerra, que estuvo muy cerca de la cima al alcanzar el No. 2 en octubre pasado.

La noticia llega en medio de la gira de 31 fechas El Amor De Mi Vida de Los Ángeles Azules, que comenzó en Nashville el 13 de febrero y llevará a la familia Mejía Avante a una doble función en el condado de Napa, California los días 1 y 2 de junio.

Más allá de su coronación en Regional Mexican Airplay, “La cumbia triste” rebota a su mejor posición en el No. 5 de la lista general Latin Airplay (sube 9-5) gracias a un aumento del 12%, a 8 millones de impresiones.