27/Apr/2024
Nacional

Hay violencia en México, porque existe el narcotráfico: AMLO a la CBS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió una entrevista al programa “60 minutes” de la cadena norteamericana CBS en donde fue cuestionado sobre la violencia en México, a lo que respondió que esta existe a raíz de la presencia del narcotráfico.

 “Entonces, ¿por qué la violencia en México?”, preguntó la periodista Sharyn Alfonsi; a lo que respondió López Obrador “porque el narcotráfico existe, pero no el consumo”.

 La periodista norteamericana también le cuestionó sobre las acusaciones de la DEA respecto a que en México es donde se produce la mayoría del fentanilo que se consume en Estados Unidos y tiene a ese país en una de las peores crisis de adicciones de la historia, con más de 100 mil muertes al año.

 “El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”.

La periodista de la CBS también cuestionó al mandatario mexicano sobre la acciones de México ante el flujo de migrantes a Estados Unidos.

 El presidente aseguró, por una parte, que la promesa de Trump de construir un muro en la frontera para frenar la migración es una mentira.

  Habló también de la petición al gobierno de Estados Unidos para que destinara recursos económicos a países pobres de América y levantara las sanciones económicas y bloque a Venezuela y Cuba, o la migración continuará.

 “Sharyn Alfonsi: Todo el mundo piensa que en este momento tienes el poder de frenar la migración. ¿Tienes pensado hacerlo?

 López Obrador: Lo hacemos y queremos seguir haciéndolo, pero sí queremos que se atiendan las causas profundas, que se analicen seriamente.

 Sharyn Alfonsi: Si no hacen las cosas que usted dijo que se deben hacer, ¿entonces qué?

López Obrador: El flujo de migrantes… continuará”.

La periodista de de “60 Minutes” le cuestionó al presidente respecto a las implicaciones y consecuencias que tendría para México que se hiciera efectiva la promesa de Trump de cerrar la frontera; a lo que el mandatario tabasqueño respondió que la afectación sería mayor para los estadounidenses.

 “No podrían comprar autos baratos si la frontera está cerrada. Es decir, tendrías que pagar $10.000, $15.000 dólares más por un auto. Hay fábricas en México y hay fábricas en Estados Unidos que son fundamentales para todos los consumidores de Estados Unidos y todos los consumidores de México”, señaló, López Obrador.

  Sharyn Alfonsi, también le cuestionó la entrega de apoyos sociales, un emblema de su gobierno tanto en la capital del país cómo a nivel nacional, señalando que los críticos del presidente dicen que es popular por dar dinero a la gente, a lo que el presidente aceptó una parte del dicho.

 

  “Yo diría que en parte tienen razón. Nuestra fórmula es simple: no permitir la corrupción; no hacer un gobierno ostentoso, ni lujos; y todo lo que ahorramos lo asignamos al pueblo”, concluyó.