26/Apr/2024
Nacional

Conferencia de prensa virtual, de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, a representantes de medios de comunicación

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos, gracias en acompañarnos en esta conferencia de prensa.

 

Como saben, estamos a menos de una semana de la entrada en vigor del T-MEC, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, y el T-MEC, en ese sentido, será un (…)

 

Después de una larga etapa de negociación (…) de dos administraciones distintas, paneles de expertos en las más diversas áreas, representantes del sector privado, llegamos a esta recta final de un proceso complejo, largo, pero que ahora iniciará una nueva fase después de la entrada en vigor, que es la fase de implementación.

 

En el Senado de la República hemos trabajado para garantizar que esta nueva etapa se traduzca en beneficios concretos para nuestro país, particularmente de cara al escenario adverso que enfrenta nuestra economía como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid.

 

Desde la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, hemos consolidado un espacio de diálogo abierto entre el sector público, el privado y el social, para atender los intereses y las preocupaciones de todos los actores interesados en la implementación adecuada y exitosa del Tratado.

 

Trabajamos muy estrechamente con funcionarios del gobierno federal, con representantes de los sectores productivos y también con la sociedad civil organizada.

 

Hemos escuchado las propuestas, los puntos de vista, las preocupaciones de todos los sectores sobre el Tratado y sobre la legislación y el esfuerzo de implementación que está iniciando.

 

Como también saben, la implementación del T-MEC exige una serie de cambios, por un lado, a nuestra legislación nacional, para homologarla con las disposiciones del propio Tratado, y también para que podamos cumplir con las obligaciones que nos impone el T-MEC.

 

En este sentido, los cambios legislativos que nos impone el nuevo Tratado, se definieron en un primer paquete por el gobierno de la República, que se integra por seis leyes iniciales, que son las que el Congreso ha estado considerando.

 

¿Qué hemos trabajado y qué estamos analizando de cara al Periodo Extraordinario para poder acompañar la entrada en vigor del Tratado?

 

Son tres nuevas leyes: una Ley de Infraestructura de la Calidad, que va a sustituir a la Ley Federal sobre Meteorología y Normalización.

 

Una Ley de Protección a la Innovación Industrial que va a reemplazar a la Ley de Propiedad Industrial.

 

Y Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que va a renovar a la ley vigente en la materia.

 

Y luego, dos reformas legales: una al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas.

 

Y otra, la Ley Federal de Derechos de Autor, en materia de protección de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital.

 

Además, en el Senado estaba pendiente ya desde hace algunos meses de ratificación, el acuerdo en materia de cooperación ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, que se firmó de manera paralela al T-MEC. Eso es lo que el Senado ha estado analizando.

 

Adicionalmente, originalmente se había planteado también esto en Cámara de Diputados, una Ley Sobre Variedades Vegetales que por razones de falta de tiempo para construir los consensos adecuados, se determinó en esa Cámara que se diferiría su análisis, de tal manera que este paquete inicial no va a tener las seis leyes originales, sino estas cinco y el acuerdo en materia de cooperación ambiental que ya referí.

 

Para avanzar en la construcción de estos acuerdos, se organizaron (…) en las que han participado las Comisiones de (…) han participado senadores y han participado diputados también.

 

Han estado presentes representantes del gobierno federal, incluso en algunos casos, el sector privado para hacer, pues llegar sus puntos de vista.

 

En reuniones a distancia hemos venido trabajando para construir los consensos en torno a estas leyes y poder arribar a un Periodo Extraordinario con dictámenes que tengan el respaldo mayoritario del Senado y que también recojan de manera adecuada y equilibrada el punto de vista de los sectores implicados y del gobierno.

 

Este proceso que hasta cierto punto es inédito, tuvo como propósito, por un lado garantizar que estos dictámenes estén listos a tiempo para que acompañen la entrada en vigor del T-MEC.

 

Pero por otro, también que gozaran de un amplio respaldo, plural, y eso pues ha entrañado realmente una gran disposición de la fuerza mayoritaria, pero también de los partidos de oposición, y quiero reconocer a todos que concurrieron con muy ánimo a estas mesas, pero también al gobierno que a través de la Secretaria de Economía ha estado presente en todo este proceso de negociación.

 

¿Qué queremos? Pues que México tenga las mayores herramientas para detonar el potencial del T-MEC.

 

El T-MEC en sí mismo no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo en el país, pero sin duda, nos debe poder ayudar a responder mejor a los retos que nos está planteando el entorno que enfrentamos.

 

Para eso necesitamos leyes adecuadas y necesitamos que tenga un gran respaldo social.

 

Vamos a seguir trabajando, porque la implementación no se acaba con esta aprobación de cinco leyes o de seis leyes, sino que es un proceso mucho más largo, que todavía va a requerir de mayores cambios legislativos, de cambios administrativos, de políticas públicas, de regulación, de reglamentos y de prácticas dentro de la industria que se tendrán que ir adecuando y transformando.

 

No tengo duda de que este Tratado nos debe ayudar a seguir siendo un país pujante y competitivo, a integrarnos aún más en la región de América del Norte, y que debe ser un factor para una mejor y mayor reactivación económica.

 

Pues eso es el mensaje inicial, pero estoy a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario que quisieran hacer. Muchas gracias.

 

Sesión de preguntas y preguntas.

 

PREGUNTA.- Estoy haciendo pininos senadora en esta “fuente”, y le agradezco muchísimo.

 

Yo quisiera preguntarle ¿si hay algún atorón que pudieran tener en estas leyes que van a aprobar, estas cinco leyes y el acuerdo de cooperación ambiental? me gustaría saber si tienen algún atorón, porque se hablaba, la gente del PAN decía que estaban muy avanzados en tres temas, pero había tres temas que los tenían muy retrasados y que eso probablemente iba a dar algunos problemas.

 

Me gustaría saber, que nos platicara, como grupo parlamentario ¿algún bache, algo que les preocupe, que no podrían llegar?

 

La segunda tendría que ver precisamente con esto, ¿si el Presidente podrá entregarle al presidente Trump las leyes completas del T-MEC?

 

¿Y qué implicaciones tendría para nuestro país si no llegáramos con estas cinco leyes o seis leyes ya resueltas antes del primero de julio?

 

Que también, se dijo también que la embajadora Bárcena, había dicho que no eran tan necesarias, sino que solamente había el acuerdo de cooperación ambiental como obligación para México, me gustaría saber ¿si esto tendría alguna implicación jurídica, legal o de algún otro tipo para nuestro país?

 

Y también ¿si no eran necesarias o urgentes estas leyes para aprobarse por nuestro país?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Muchas gracias, Jorge.

 

Este ha sido precisamente un proceso en donde lo que animó para que se pudiera dar, es la coincidencia de todos los grupos parlamentarios de que teníamos que trabajar para acompañar la entrada en vigor con este paquete.

 

¿Qué quiere decir esto? Pues que todos sabemos que como en cualquier ley, hay puntos de vista diferentes, pero que buscaríamos construir un consenso amplio para poderlas aprobar.

 

Hemos estado trabajando cada grupo parlamentario planteando sus modificaciones, y luego, los partidos del bloque de contención trabajando juntos para poder presentar posiciones homologadas a la mayoría y al gobierno.

 

Sabemos que muchas de nuestras preocupaciones y propuestas podrán ser aceptadas y quizá otras no.

 

Pero estamos trabajando en encontrar digamos textos equilibrados entre la visión que tiene la mayoría y la visión que tenemos nosotros.

 

Hay distintos grados de reto o de dificultad en las leyes. Yo te diría que vamos razonablemente bien en todas, y que sí hay un tema que está generando mucho interés y que por lo mismo los grupos parlamentarios hemos planteado distintas cosas de cómo se puede abordar, que tiene que ver con la ley de innovación, en el tema de patentes.

 

Ahí lo que estamos buscando equilibrar es la protección a los derechos de propiedad industrial para promover que haya investigación, que se invierta en innovación, y que se pueda explotar esos derechos, pero que también se pueda buscar un mayor acceso a medicinas de calidad y accesibles a través de los genéricos.

 

Entonces estamos buscando un equilibrio entre esas dos cosas: el derecho a la protección de la propiedad industrial, pero también el derecho al acceso a la salud.

 

Ese es uno de los temas que más trabajo ha costado, porque justamente son dos derechos que están en competencia y que tenemos que equilibrar.

 

Pero tenemos propuestas en la mesa, que están siendo valoradas por la mayoría y por el gobierno, y yo creo que vamos a llegar a un buen término. Te diría que eso es lo más complejo.

 

En materia de derechos de autor tenemos algún otro tema de cómo darle a las asociaciones de sociedades de gestión colectiva las herramientas para poder proteger y reivindicar los derechos de autor de sus representados, sin que esto violente otros derechos.

 

Esos son como dos puntos muy concretos. En todas hay observaciones, pero vamos caminando muy bien, insisto porque el ánimo de todos es que podamos llegar a tener estas leyes para el Periodo Extraordinario la semana que entra.

 

Yo te diría que en la aprobación de este paquete, no está pensado en la lógica de lo que (…) Estados Unidos pueda querer o no.

 

Está pensado en esta adecuación de nuestro marco normativo que tenemos que hacer para cumplir con el Tratado, para homologar nuestras leyes con las obligaciones que establece y darle certidumbre también tanto a la industria nacional, como a nuestros socios comerciales.

 

No es necesaria en el sentido de que la entada en vigor no depende de que estén aprobadas. La entrada en vigor es automática el primero julio, el Tratado entrará en vigor haya leyes aprobadas o no haya leyes aprobadas.

 

Lo que va a hacer este paquete, es irnos dando certidumbre conforme al Tratado en una serie de materias.

 

Por eso yo decía que es importante, es un primer paquete, pero no se agota ahí la implementación. Todavía tendremos que adecuar otras leyes que no están hoy en la mesa, y tomar muchas decisiones de carácter legislativo, de política pública, administrativa, reguladora, y reglamentaria para verdaderamente desarrollar e implementar el T-MEC.

 

Pero insisto, el T-MEC entra en vigor el primero de julio sí o sí, en virtud de la firma de 2018, no en virtud de si se aprueban o no las leyes.

 

Y el acuerdo de cooperación ambiental, pues estaba en el tintero ya hace meses en el Senado, la verdad es que este es un acuerdo que sustituye el acuerdo paralelo ambiental que se negoció junto al TLCAN hace 26 años, y que lo que quiere es desarrollar y profundizar la visión de la región de Norteamérica como una región sustentable, donde el cuidado del medioambiente es parte de la visión de competitividad y de responsabilidad.

 

Entonces ¿son importantes? Desde luego que sí. El acuerdo de cooperación ambiental nos genera obligaciones desde luego, pero son obligaciones que también tienen Estados Unidos y Canadá, porque también son parte de este acuerdo y también están asumiendo estas mismas obligaciones.

 

PREGUNTA.- Senadora, buena tarde, dos preguntas, primero ¿usted viajaría a Washington o algún representante del Senado para esta reunión con Trump?

 

Y también ¿cuáles serían los puntos donde no coincide el bloque con la mayoría de MORENA, y si MORENA en alguno de estos puntos pues cometer algún exceso?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Gracias Silvia. No tenemos noticia de que, primero de cuándo sea la fecha de una visita del Presidente a Washington, ni tenemos noticia de que se vaya a invitar a una representación del Senado de la República, del Poder Legislativo a acompañarlo.

 

Si hubiese una invitación en este sentido, pues seguramente se hará del conocimiento de los medios cuando esto suceda.

 

Y en relación a MORENA, yo te diría que el coordinador de la mayoría, el coordinador Monreal, ha tenido una apertura y una disposición al diálogo con la oposición para poder lograr el consenso en torno a estos dictámenes. Eso es lo que ha prevalecido en las mesas y hemos podido plantear nuestra visión y nuestras propuestas de modificación, algunas de ellas ya han sido aceptadas, pero seguimos este ejercicio de construcción plural de los dictámenes.

 

Entonces (…) y disposición de entender que estamos concurriendo en la mesa para tener mejores leyes, para tener dictámenes más equilibrados y que reflejen sí las obligaciones del Tratado, pero también las preocupaciones de la industria mexicana o de los mexicanos respecto del alcance de éstas. Vamos muy bien, la verdad es que ha habido disposición de todos en la mesa.

 

PREGUNTA.- ¿Se aprobarán cinco seis leyes, el bloque opositor apoyará a MORENA?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Yo te diría que lo que está haciendo el grupo opositor es apoyar a México, buscando y (…) que las leyes que eventualmente se vayan a aprobar contemplen el punto de vista de la pluralidad, pero sobre todo también de los muchos sectores que se han acercado con nosotros a plantear preocupaciones concretas en torno a esta legislación.

 

No es apoyar a MORENA, es darle a México herramientas para que el Tratado pueda implementarse adecuadamente y podamos aprovechar su potencialidad para enfrentar los retos económicos que tenemos.

 

PREGUNTA.- Como excanciller ¿recomienda el viaje del Presidente López Obrador a los Estados Unidos? ¿no se corre el riesgo de que solo lo utilice para los intereses electorales del Trump? ¿Y si AMLO (textual sic) tendría que aprovechar su visita a la Casa Blanca para buscar un encuentro con Joe Biden? que según las encuestas, ganará las elecciones.

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Como excanciller tengo perfectamente claro que la conducción de política exterior le corresponde al Ejecutivo, y le respeto en ese sentido esa conducción. Ellos, el gobierno tendrá la información y los factores que determinen esta toma de decisión de ir a Estados Unidos.

 

Como senadora y desde el Senado y del grupo parlamentario del PRI, pues sin duda creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos y por el carácter errático del presidente de Estados Unidos en cómo se refiere a México, en cómo se conduce, sin duda es un riesgo que yo espero y estoy segura que así sea en la Cancillería, en el gobierno, que se haya calibrado.

 

Sí creo que hay que estar atentos en cómo se desarrolla, sí me parece que el contexto electoral siempre imprime pues una volatilidad muy importante en este tipo de visitas, y en ese sentido pues creo que hay que estar pendientes de cómo se desarrolla.

 

Pero no perdamos de vista que esta decisión, por lo menos así lo entendí de lo que transmitió el propio presidente en su conferencia de prensa del día de ayer, esta decisión será en el marco de la entrada en vigor del Tratado justamente.

 

Incluso me parece que se ha referido a la posibilidad de que sea un encuentro trilateral, y sería ese el contexto de la visita.

 

Insisto, el riesgo del escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos es latente y ahí está, pero el marco de la visita entiendo en todo caso que sería la entrada en vigor del T-MEC y este es un momento importante para los tres países y para la región, y creo que si enmarca en ese contexto, pues es una visita y es un encuentro trilateral que se justifica, sin perder de vista los riesgo que entraña ir a un país que está en esta dinámica electoral tan complicada.

 

PREGUNTA.- ¿Ha habido algún tema complicado en la negociación de las leyes del T-MEC, algún foco rojo en las mesas del trabajo, algún desacuerdo particularmente en su bancada? ¿ve posibilidades de que salgan por unanimidad?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Bueno, ya lo contesté, yo diría que lo más complicado en términos de cómo equilibrar adecuadamente las preocupaciones de los grupos parlamentarios y la visión de la mayoría, está en torno al tema de patentes, en el ámbito farmacéutico de la ley de innovación, y el tema de la ley de derechos de autor en torno a las sociedades de gestión colectiva.

 

Pero no diría que son puntos de tensión, sino más bien puntos en los que estamos tratando de construir una solución equilibrada que satisfaga tanto a la mayoría como al respeto de los partidos.

 

Yo creo que hay una alta probabilidad de que los dictámenes se aprueben pues prácticamente por unanimidad, pero si no, con un gran, gran consenso plural de todos los partidos, independientemente de que todos nos reservamos el derecho de plantear reservas particulares en las comisiones y en el Pleno, pero eso no quiere decir que no concurriríamos a aprobarlas, al contrario, dependerá de si se mantiene la voluntad de diálogo pues estamos en las mesas hasta el final, iremos al Periodo Extraordinario y votaremos a favor de las leyes reservándonos los temas que no hayan podido transitar el consenso de todos.

 

PREGUNTA.- Preguntarle efectivamente, con respecto a esta visita ¿tendría que estar el presidente de Canadá? Porque parece que él no va a asistir, entonces si se queda en una visita bilateral, es donde parece que está el mayor riesgo, es decir, no sería solamente irse a sacar la foto electoral con Trump, esa es una.

 

Y si, bueno, a usted le sucedió con la visita precisamente de Trump, fue muy criticado ese asunto en el contexto electoral, entonces, digo, de alguna manera a lo mejor usted sí podría recomendarles de qué forma pueden manejar este asunto, que no salga lastimada digamos, la investidura presidencial, México, y también, bueno que no se le ayude a Trump otra vez en materia electoral, como se hizo la vez pasada.

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Muchas gracias Gerardo. Desconozco si ya el primer ministro de Canadá ha dicho si acudirá o no al encuentro trilateral.

 

Hasta donde tengo entendido, pero de escuchar la conferencia de prensa del Ejecutivo, es que se está buscando que sea un encuentro trilateral para un poco celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

 

Y por eso insisto, que contextualizado en torno al T-MEC, es un encuentro que se justifica por la importancia que tiene el Tratado.

 

Obviamente, insisto en ello, hay que advertir el riesgo, el riesgo que entraña el proceso electoral en Estados Unidos, la personalidad del presidente y el uso que ha hecho, el uso negativo que ha hecho de México y de la relación con México a lo largo de su historia electoral, en 2015 fue igual.

 

Y respecto a eso, yo puedo decir, como lo reconoció el propio presidente Peña Nieto, pues fue una decisión (…) mal calibrada (…) en México (…)

 

Y por eso me parece que es valioso recuperar esa experiencia para calibrar muy bien el contexto, el marco en el que se daría este encuentro bilateral, si es el caso, y desde luego si es trilateral, pues (…) esta entada en vigor.

 

Pero bueno, la experiencia (…) ser valiosa justamente para acotar los espacios de riesgo para México.

 

PREGUNTA.- Senadora, yo le quiero insistir en este punto de la negociación, el Consejo Coordinador Empresarial planteó una serie de modificaciones a la Ley de Infraestructura de la Calidad, entre ellas, la que se refiere a las (…) que consideran excesivas.

 

Pero en el proyecto de dictamen que (…) circulado, yo veo que no han hecho cambios (…) a esos planteamientos de la cúpula empresarial, esa es la pregunta.

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Gracias Andrea. El Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos de representación del sector privado, nos han hecho llegar distintas propuestas de modificación, en particular a esta ley, a otras, pero en esta de infraestructura de la calidad.

 

Puedo decir que los grupos del bloque de contención hicimos nuestras la mayoría de estas propuestas, se plantearon y se han venido incorporando al dictamen.

 

No hay un dictamen cerrado, el texto no está cerrado (…) discutido y trabajando incluso ahorita, ha sufrido muchas modificaciones.

 

Hemos visto en solamente en esta semana tres versiones distintas porque se han venido incorporando muchas de estas peticiones del sector privado y de los distintos grupos parlamentarios.

 

Ha sido una ley pues quizá de lo más complejo, y debo decir que ha habido muy, muy buena voluntad por parte de la mayoría y del gobierno para incorporar más de 200 modificaciones que ya están impactadas en el texto que estamos ahorita revisando, pero insisto, no están cerrados los textos porque seguimos argumentando a favor de nuestras propuestas de modificación que reflejen las preocupaciones del sector privado.

 

Entonces yo creo que van muy bien y que va a ser eventualmente un dictamen sustancialmente distinto al que se conocía hace un mes.

 

PREGUNTA.- Buenas tardes, son básicamente tres preguntas, la primera, justamente sobre esta ley de infraestructura de la calidad, le he dado lectura y he observado que hay un poder muy importante que se le va a otorgar a la Secretaría de Economía para ser la máxima autoridad reguladora, mi pregunta concreta es ¿esto no es en detrimento a lo que hoy conocemos como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria?

 

La segunda pregunta, ¿hay tiempo para que antes de que se declare abierto la sesión extraordinaria para aprobar este paquete de cinco leyes, las comisiones puedan sesionar dado que hasta ahorita solamente Hacienda ha confirmado su sesión para el domingo antes de que se declare el Periodo Extraordinario?

 

Y la tercera, senadora, tengo entendido que a partir del primero de julio algunos grupos económicos de los Estados Unidos, tienen interés de empezar a activar a partes que permiten las controversias binacionales en algunas áreas económicas, como la petrolera, incluso la laboral, y la que tiene que ver con los médicos cubanos contratados en México.

 

Le quiero preguntar ¿si usted tiene conocimiento de una intención de ese tipo, dado ahora que han estado platicando en torno a esta entrada en vigor?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Gracias Leticia. En el tema de la ley de infraestructura de la calidad, efectivamente, digamos, se reivindica la rectoría de la Secretaría de Economía sobre todo el sistema.

 

Esto me parece que es un punto central de la visión de esta ley, que es que la Secretaría tenga esta rectoría digamos, fuerte, sobre el sistema de infraestructura de la calidad.

 

Justamente estamos trabajando para que la Comisión Nacional de Infraestructura que contempla esta ley, como el órgano que gestionará el sistema, no invada facultades de otras entidades, entes del gobierno del Estado mexicano, y eso es uno de los temas que estamos trabajando aún ahorita como delimitar para dar certidumbre estas facultades y que no invada la esfera de competencia de otras. Creo que va avanzando muy bien.

 

Por parte nuestra, por ejemplo, está la senadora Vanessa Rubio, trabajando muy puntualmente en este tema, es un tema muy técnico, pero insisto, hemos encontrado una gran sensibilidad y apertura por parte de la mayoría para modificar sustancialmente este dictamen, pero sí hay una rectoría de la Secretaría de Economía, sí hay una preocupación de que pudiese esta Comisión Nacional de Infraestructura invadir competencias de otros entes del gobierno o de la administración pública y del Estado mexicano y es lo que estamos cuidando, todavía por eso no está cerrado el texto.

 

El tema de las sesiones, sí. El espíritu, la intención y la voluntad política de los grupos parlamentarios, es que sesionen las comisiones antes de que sesione la Comisión Permanente el domingo en la tarde, para que justamente tengamos dictámenes aprobados en las comisiones, después podamos a la Comisión Permanente a aprobar un Extraordinario ya con un objeto preciso que todo mundo conozca y que sea fruto de un consenso político.

 

Esa es digamos la visión que se tiene, que puedan sesionar las comisiones el sábado o incluso el domingo en la mañana, para que antes de que sesione la Comisión Permanente estén aprobados los dictámenes con el respaldo, digamos, mayoritario de todos los grupos parlamentarios.

 

Y la tercera pregunta tenía que ver con activar los mecanismos de denuncia en ciertas materias.

 

No tengo conocimiento puntual de haya intereses, digamos, de grupos en Estados Unidos en este sentido.

 

Lo que sí te diría es que el Tratado justamente, una de las cosas más importantes que contempla, es la creación de mecanismos de solución de controversias que le dan certidumbre a las partes.

 

Una de las mayores quejas del sistema del TLCAN o NAFTA, es que no funcionaban adecuadamente los paneles, no se podían instalar, estábamos siempre un poco al arbitrio de los intereses de Estados Unidos.

 

Y hoy con el nuevo Tratado tenemos mecanismos especializados construidos de manera neutral entre los tres países en el que participarán panelistas propuestos por los tres países para conocer de temas específicos, por ejemplo en materia laboral o controversia entre Estados o entre inversionistas y Estados, creo que eso nos va a dar a todos una gran certidumbre de que tenemos carriles institucionales acordados entre las tres partes para resolver cualquier controversia que no puedan ser susceptible de presión de ningún tipo, ni respondan a los intereses de uno de los Estados parte.

 

PREGUNTA.- Buenas tardes, yo quisiera que nos detallara un poquito, ya nos comentaba sobre la ley de vegetales que se va a quedar afuera por falta de consenso en la Cámara de Diputados, pero si nos pudiera detallar usted, desde el Senado ¿qué pudieron ver que le falta o que tiene ahí un poquito mal puesto esta ley?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Realmente el tema justamente es que había controversia que habíamos captado por parte de distintos sectores que se veían afectados por esta ley.

 

Entonces en razón de ello, pues los diputados consideraron que no había el tiempo suficiente para generar los consensos, poder llegar a una aprobación en la Cámara de Diputados, mucho menos en el Senado que lo tendría que recibir después como minuta.

 

Nosotros apenas estábamos integrándonos a los grupos de trabajo en la Cámara de Diputados, pero cuando se tomó esta decisión se pensó que es mejor darle el tiempo para que madure un consenso adecuado y como lo estamos haciendo con las otras leyes, se pueda generar un dictamen más equilibrado entre las preocupaciones que plantean miembros del sector agropecuario que se verían afectados.

 

La verdad es que los diputados consideraron que no había el tiempo para los consensos y creo que es correcto.

 

Más vale diferir un poco (…) equilibradas (…) las preocupaciones de quienes se verían impactados por ella y que pueda llegar con un mayor consenso al Pleno de Diputados y luego al Pleno del Senado.

 

PREGUNTA.- Senadora buena tarde, creo que la anterior pregunta iba relacionada con la mía, acerca de la cláusula que tenía el Tratado sobre esto de la protección de (…) vegetaciones, acerca de las semillas que iban a utilizar los campesinos y que deberían de estar, tener un dueño para poderlas utilizar.

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Sí, la verdad es que sé que hay varios temas. En el Senado de la República, insisto, apenas estábamos empezando a meternos a esta ley, porque está en Diputados, pero sé que también dentro del propio grupo mayoritario hay visiones encontradas respecto del tratamiento que le da esta ley al tema de semillas, por ejemplo.

 

Había alguna inquietud me parece en materia de maíz también, de cómo se podría (…) del maíz, que recientemente aprobamos también una ley en este sentido.

 

Entonces ni siquiera al interior del grupo mayoritario había el consenso de que este proyecto fuera el adecuado.

 

Por eso se prefirió esperar y nosotros, como grupo parlamentario del PRI, vamos a iniciar su análisis obviamente también de la base de las organizaciones campesinas que forman parte de nuestro partido, tienen puntos de vista al respecto.

 

Entonces creo que fue una buena decisión diferir para lograr una concurrencia pues mucho más informada, no apresurada y equilibrada, que nos permita tener una ley que atienda las preocupaciones del sector agropecuario.

 

PREGUNTA.- Buena tarde, preguntarle su opinión sobre las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en el sentido de que no es oportuno para sus connacionales que vengan a invertir en México, esto ante el cambio que hace el gobierno federal en las reglas de operación de diferentes sectores productivos, ¿esto cómo estará afectando a nuestro país y si el embajador de Estados Unidos en México pues tiene justamente ese gran peso para impedir que lleguen las inversiones extranjeras a nuestro país?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Es su, yo diría no solo su prerrogativa, sino su responsabilidad un poco traducir lo que él advierte de la realidad mexicana a sus connacionales, en este sentido a los inversionistas.

 

¿Qué te puedo yo decir como senadora del PRI? Que nos preocupan las señales que ha mandado este gobierno desde el inicio al mundo y a los inversionistas de nuestro país, ¿por qué? porque han mandado señales de cambio de las reglas del juego, de cambio de política en sectores que estaban acordados como es el energético, la toma de decisión por ejemplo de cancelar el aeropuerto de Texcoco o de cancelar las rondas en materia energética.

 

Pues todo esto ha mandado una señal de que México pues es un país que ha perdido credibilidad, confiabilidad para los inversionistas extranjeros, porque esto es muy importante, y en ese sentido (…) T-MEC pues nos va a dar un piso de certidumbre, con reglas también que tendremos que observar para cumplir con el Tratado.

 

No va a ser suficiente, me parece, pero es un piso de certidumbre que será importante para nuestros socios y la inversión que se pueda detonar desde Canadá y Estados Unidos a México.

 

Sin embargo, sí el gobierno de la República, con este tipo de decisiones pues ha sistemáticamente mandado señales muy negativas a los inversionistas extranjeros y no es de extrañar que ya no estemos dentro de los 10 países del mundo más deseables para invertir, porque somos un país que está mandando la señal de que cambiamos las reglas, de que aún cuando hay contratos no los vamos a respetar, de que vamos a cambiar las políticas en sector estratégicos que habíamos abierto a la inversión y que ya los inversionistas no tendrán la confianza y la certidumbre de que esa inversión se puede seguir capitalizando con certeza.

 

Yo creo que esto es preocupante, pero en el caso del embajador, pues me parece que es parte de la función de un embajador, decodificarles la realidad del país en donde está, a su sector privado, a su gobierno, etcétera, y es lamentable que esta sea la visión, pero bueno, es producto de estas decisiones erróneas, me parece, que ha tomado el gobierno de la República.

 

PREGUNTA.- ¿Pero no es un doble juego del gobierno de Estados Unidos, por un lado, esta visita que pretende le haga el Presidente de México a Donald Trump, y por otro lado, estas señales que manda su embajador?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- La relación con Estados Unidos es altamente compleja, es una relación que siempre tiene puntos de tensión y puntos de enorme cooperación.

 

La buena noticia es que es una relación que no necesariamente depende de los gobiernos, es una relación tan compleja, tan amplia que toca tantos sectores, que tiene muchísimos actores.

 

Claro, los gobiernos son lo más relevante, pero es una relación que fluye, aún a pesar de los gobiernos. Tiene puntos de contacto con los gobiernos locales, con los gobiernos incluso municipales.

 

Los sectores privados tienen una relación fluida, permanente, cotidiana; el sector académico, los inversionistas, en fin, es una relación que además está bastante institucionalizada, y creo que eso permite que de alguna manera pueda trascender los vaivenes políticos de las administraciones y de los intereses puntuales de un gobierno y de otro.

 

PREGUNTA.- ¿Qué tan conveniente es firmar el T-MEC para México luego de que los sindicatos norteamericanos ya advirtieron a México sobre una lista de demandas que interpondrán contra nuestro país al igual que un grupo de empresarios que se han visto afectados por las decisiones de cancelar proyectos industriales ya acordados y legalmente establecidos?

 

Dos, ¿qué consecuencias puede tener para México la reunión de AMLO con Trump, y sobre todo, si no sostiene también un encuentro con el candidato demócrata Joe Biden?

 

Finalmente, como senadora de la República y excanciller, ¿qué le recomendaría al Presidente López Obrador, ir o no ir a ese encuentro?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Un poco creo que hemos hablado ya de esto, pero retomo alguno de los puntos que había ya señalado.

 

Pues firmar el Tratado, el Tratado se firmó en 2018, ya se firmó hace tiempo, y lo que va a suceder ahora es la entrada en vigor.

 

Es mejor tener un T-MEC que no tener un T-MEC.

 

¿El T-MEC qué nos da? Nos da certidumbre en la relación jurídica entre los Estados; nos da certidumbre a los inversionistas y nos abre la puerta a fortalecer la competitividad de México y de la región de América del Norte, a generar mayor desarrollo, a detonar empleo y a capitalizar la economía también del Siglo XXI, por ejemplo la economía digital.

 

Tiene, es un Tratado que no se circunscribe estrictamente a lo comercial, sino que también tiene una visión de sustentabilidad, una visión de desarrollo incluyente.

 

Entonces lo mismo tiene capítulos que tienen que ver con la facilitación de comercio y de temas aduanales, que tiene un acento en mecanismos anticorrupción, o de cuidado al medio ambiente o de fortalecimiento de las MiPyMES.

 

Entonces se preocupa también por la calidad de la vida de los ciudadanos de los tres países, por eso vemos que habla de democracia sindical, pero también habla de salarios en ciertos sectores.

 

Creo que es un Tratado muy completo y que nos favorece tenerlo para seguir aprovechando el potencial que tiene la relación y la integración de América del Norte para México.

 

Yo creo que en el escenario postcovid, va a ser una herramienta importante, siempre y cuando hagamos una implementación adecuada.

 

Y una de las ventajas precisamente, y tiene que ver con la otra pregunta, es que nos da mecanismos certeros para resolver demandas o denuncias en sectores específicos, el laboral es uno de ellos, tiene un mecanismo rápido en materia laboral, para responder o contestar a las demandas que pueda plantear un socio entorno a democracia sindical o estas cosas.

 

Y se va a integrar paneles especializados con propuestas de panelistas que hacen los tres países.

 

Creo que todo esto nos va a dar mucha certidumbre de que hay carriles y mecanismos institucionales neutrales políticamente y sustraídos de las presiones políticas de algún gobierno que nos den la posibilidad de resolver estas controversias que siempre se dan en las relaciones, en todas las relaciones, pero en las relaciones comerciales y entre países.

 

PREGUNTA.- ¿En qué porcentaje de avance están los dictámenes del T-MEC?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Yo te diría que están prácticamente ya el 80, 90 por ciento la mayoría.

 

Hoy seguimos trabajando, mañana seguimos trabajando, estamos esperando sesionar en parte de las comisiones el sábado y el domingo el resto.

 

Pero yo me siento muy optimista de que ha habido un gran consenso y de que estamos construyendo buenos dictámenes.

 

No sé porcentaje, pero de verdad creo que es arriba del 80 por ciento, y claro, los temas que quedan son los temas más complejos, pero estamos todos haciendo un esfuerzo por lograr un consenso final que nos permita ya llegar a la dictaminación con un gran respaldo de los grupos parlamentarios.

 

En los casos donde no haya unanimidad, yo creo que es probable que en varios de los dictámenes haya unanimidad.

 

PREGUNTA.- ¿Tuviera usted algún otro tema que comentar?

 

-SEN. CLAUDIA RUIZ MASSIEU.- Nada, agradecerles, decirles que la Comisión de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, pues ha sido una instancia facilitadora del diálogo y de la construcción de consensos entre el gobierno, el Poder Legislativo, el sector privado y también entre los grupos parlamentarios.

 

Que nuestro trabajo no se agota con estas leyes, sino que es una comisión que va a seguir desplegando una intensa actividad después del Periodo Extraordinario, porque la implementación no se agota con estas leyes.

 

Tenemos mucho que hacer en materia de seguimiento a lo que está haciendo el gobierno para cumplir con el T-MEC, en materia laboral por ejemplo, en conversar con el sector privado para seguir el esfuerzo de implementación en distintos ámbitos como es el agropecuario.

 

En tener comunicación con nuestros homólogos senadores en Estados Unidos, y parlamentarios en Canadá, y todo esto lo vamos a seguir haciendo en los meses que vienen.

 

Porque insisto, la implementación trasciende la aprobación de cinco o seis leyes. La implementación tiene que ver con la modificación y adecuación de un entramado muy grande de leyes, reglamentos, políticas públicas, regulaciones, prácticas, incluso de cambios culturales.

 

De tal manera que ahí vamos a seguir como Senado de la República y como Comisión Especial.

 

Muchas gracias.