08/Apr/2020
Local

Solicita Acción Nacional mejorar educación especial

 

• Pide Diputada Claudia Caballero perfeccionar servicio en Unidades de Asesoría Pedagógica.

 

• En las UAP se atiende a ciudadanos con necesidades de aprendizaje diferenciado.

 

Monterrey.- Para que se brinde a los ciudadanos la atención que sus condiciones requieren, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó el mejoramiento de la educación especial que se brinda en Nuevo León a través de las Unidades de Asesoría Psicopedagógica, las UAP.

 Mediante un exhorto, la Diputada Claudia Caballero Chávez hizo la solicitud en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles en el Congreso Local.

 La solicitud fue hecha a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, para que informe al poder legislativo sobre las funciones, el monto, uso y destino de los recursos asignados a la Dirección de Educación Especial, en relación a cada una de las unidades, centros y programas de educación especial y conocer el estatus de las mismas y, en su caso, impulsar su desarrollo y mejorar los servicios que se prestan a la población con necesidades de este tipo de educación.

 La Educación especial es aquella que está destinada a individuos con necesidades educativas especiales, con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos superdotados o con talento extraordinario.

 "Para cumplir con los fines de la educación especial, la autoridad educativa estatal tiene el deber de ampliar gradualmente este servicio, asignando, a cada escuela donde exista la necesidad, un equipo interdisciplinario, el cual, en nuestro Estado, está representado por las Unidades de Asesoría Psicopedagógica, las cuales se encuentran dentro de las dependencias de la Secretaría de Educación", explicó Claudia Caballero.

 "Las UAP, son equipos profesionales que tienen el objetivo de brindar servicios de asesoría psicopedagógica con enfoque preventivo y/o remedial a las escuelas, maestros, padres de familia y alumnado de educación básica, que presentan problemas en el aprendizaje, de conducta, emocionales y de comunicación. Actualmente existen 24 centros y 1 Coordinación, 23 en el Área Metropolitana y 1 en el municipio de Linares.", añadió.

 Aseguró que la función social de estas Unidades es muy importante, pues no solamente abordan cuestiones de aprendizaje, sino también de alguna situación de riesgo ya que quienes son detectados con algún tipo de necesidad especial, reciben atención gratuita y se les otorga un carnet a los padres para que la escuela esté enterada de que los niños asisten a la UAP.

 "Sabemos, por acercamientos que hemos tenido con beneficiarios de estas unidades, que es posible ver buenos resultados de sus servicios; sin embargo, actualmente, a decir de ellos mismos, hace falta que cuenten con mejores instalaciones, con el mantenimiento y/o las ampliaciones adecuadas para su funcionamiento. Asimismo, que es necesario más personal, tanto de oficina como de mantenimiento y recepción, pues algunas de las unidades no cuentan si quiera con conserjes o secretarias, y estas funciones tienen que ser cubiertas por el personal de especialidad, que mejor resultado daría, si se dedicara solo a la atención de los usuarios", expuso Claudia Caballero.

 "De igual manera, consideramos que este tipo de asesoría y apoyo, debe ser replicado en otras regiones de nuestro Estado, ya se cuenta con la unidad de Linares, sin embargo, algunas de las unidades del Área Metropolitana de Monterrey atienden población de municipios rurales o periféricos por lo que el que pudiesen existir ya sea más unidades o hacer accesible los servicios a esta población disminuiría la carga de las ya existentes y beneficiaría a más usuarios", afirmó la legisladora del PAN.