24/Apr/2024
Editoriales

Abril 28 de 1402: Nace en Texcoco "el rey poeta" Nezahualcóyotl

Abril 28 de 1402: Nace en Texcoco "el rey poeta" Nezahualcóyotl. Hay varias fechas escritas por diversos autores de este nacimiento, pero José Luis Martínez, autor de una monumental obra sobre este personaje mexicano, asegura que nació el 28 de abril del año 1 Conejo. "El 28 de abril de 1402 nació en Tezcoco, capital del señorío de Acolhuacan, al noreste del valle de México y al borde del gran lago, el príncipe Acolmistli Nezahualcóyotl, que significa brazo o fuerza de león y coyote hambriento.

Hijo de Ixtilxóchitl Ome Tochtli o Ixtlilxóchitl El Viejo, quien a su vez era hijo de Techotlala, señores sucesivos de Tezcoco, y de Matlalcihuatzin, hija de Huitzlíhuitl, y hermana de Chimalpopoca". Al morir su padre, el príncipe hubo de esconderse pues al ser demasiado joven, querían arrebatarle el reino. Su refugio fue Tenochtitlan, donde acabó sus estudios y adiestramiento militar. A los 13 años de la muerte de su padre, es proclamado Señor de Tezcoco, y su gobierno es ejemplar. Nezahualcóyotl es el más conocido ingeniero constructor del México prehispánico.

En la facultad de ingeniería civil de la UANL está un frontispicio cuyo autor es el jimenence Federico Cantú, en donde se aprecia la figura de Nezahualcóyotl calculando una construcción. A él se deben las obras hidráulicas del antiguo lago de Texcoco y al mismo tiempo es autor de 30 poemas de bella factura. "... Sólo en nuestras flores/ nos alegramos./ Sólo con nuestros cantos/ perece vuestra tristeza. /Oh señores, con esto / vuestro disgusto se disipa./ Las inventa el Dador de vida,/ las ha hecho descender / el inventor de sí mismo,/ flores placenteras,/ con esto vuestro disgusto se disipa". Nezahualcóyotl es un noble, guerrero, líder, gobernante, ingeniero y poeta cuyo valor demostró siempre. Es un orgullo saber que los mexicanos tenemos esos ancestros tan valiosos.