Local

Analizarán aplicar el aspecto jurídico de la Presunción de Muerte

Los 10 Directores del Registro Civil del CONAFREC, Zona Norte analizarán aplicar el aspecto jurí­dico de la Presunción de Muerte, tal como se aplica ya en Nuevo León, fue una de las conclusiones que arrojó la Reunión Regional llevada a cabo en NL.

La Coordinadora de la CONAFREC en la Zona Norte, Luz Marí­a Lastras Martí­nez y el Director del Registro Civil de NL, Raúl Guajardo Cantú, informaron que también se estableció la prioridad para certificar con actas de nacimiento o de cualquier otra naturaleza legal a los grandes núcleos de migrantes que vienen del sur del paí­s al norte y los que llegarán de Estados Unidos.

Destacaron que para fortalecer el Anteproyecto de la nueva Ley de Registro del Estado Civil e Identidad, acordaron en la reunión de dos dí­as analizar el matrimonio infantil, la instalación de módulos del registro civil en centros hospitalarios del Sector Salud y privados.

Raúl Guajardo, Director del Registro Civil en Nuevo León y Luz Marí­a Lastras, Directora en San Luis Potosí­, señalaron que Sobresale lo relativo al derecho a la parterí­a en México para aceptar los certificados de nacimientos expedidos por parteras.

Referente a la presunción de muerte, se analizará la propuesta en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Luz Marí­a Lastras Martí­nez, San Luis Potosí­, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Guajardo comentó que la presunción de muerte surge a raí­z de los problemas de inseguridad relativos a los llamados secuestros o levantones en donde los familiares buscan a su familiar sin localizarlo y sin que se pueda comprobar que murió para expedir el acta de defunción, precisando que en Nuevo León se atienden al mes al menos cinco casos en donde se incluye a la procuradurí­a de Justicia, un Juez y otros trámites relativos que permiten que se otorgue esa certificación jurí­dica.

Respecto a la instalación de módulos del Registro Civil en los hospitales Guajardo Cantú, destacó que desde el inicio del Gobierno Independiente de Jaime Rodrí­guez Calderón, se han instalado 13 módulos en nosocomios públicos y privados como los de Ginecologí­a y Obstetricia del IMSS, en el ISSSTE, el Materno Infantil, Universitario, San José y Zambrano-Hilton.

Finalmente los funcionarios del Registro Civil, acordaron llevar a cabo su próxima reunión en Tamaulipas, para el 2018.