26/Apr/2024
Local

Proyecta carácter de la mujer a través de sus pinturas

El carácter de la mujer es el tema principal que encontrarás en la exposición titulada Alice del artista mexicano Marco Zamudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  “La obra se llama ‘Alice’ y es sobre el personaje de Alicia de Lewis Carroll. Pero va del personaje a convertirse en un arquetipo de mujer, como Venus, Afrodita, Elektra.

 “Entonces va de las aventuras de ‘Alicia en el país de las maravillas’ a unas aventuras más oscuras, pero un poco más reales que engloban al carácter específicamente de la mujer”, detalló Zamudio.

Alice está compuesta de 18 pinturas y una escultura realizadas con técnicas como el óleo sobre lienzo, resina, carboncillo y acrílico sobre lienzo, entre otras.

 Los temas que aborda son la locura, el erotismo, la depresión, belleza, muerte y la mujer como tema central.

 

Recintos universitarios en apoyo al arte y pensamiento social

Marco Zamudio nació en la Ciudad de México en 1973. Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

 Su técnica recurre al claroscuro del barroco y lo mezcla con técnicas contemporáneas para lograr un diálogo entre el pasado y el presente.

El artista agradeció la oportunidad de presentar su obra en la Universidad Autónoma de Nuevo León, incluyendo a los presentes y en especial a Javier Guidi Kawas.

 “Creo que los recintos más importantes que hay en todo México son los espacios universitarios porque es ahí donde se ejerce el pensamiento social y político”. Marco Zamudio, Artista plástico

A la ceremonia asistieron el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; el coordinador de exposiciones Pablo Cuéllar, el promotor cultural Javier Guidi Kawas y el artista Marco Zamudio.

  “Las pinturas realistas de Marco Zamudio abrevan de la historia del arte, la figuración narrativa, los elementos surrealistas y las referencias literarias”, expuso José Garza Acuña.