28/Mar/2024
Espectáculos

Violencia y desinformación, temas en el cierre de la Semana de la Dramaturgia

Con obras que hablan sobre la violencia desatada por el crimen organizado y la manipulación de la información a través de las redes sociales y los medios, cayó el telón de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019.

 A través de lecturas dramatizadas de La piedad en el asfalto, de Isabella Coronado, presentada en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y D.DEEP, de Luis Mario Moncada y Ziania Arroyo, en el Aula Magna del Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, los asistentes conocieron textos que muestran los senderos explorados por los dramaturgos contemporáneos de nuestro país.

 La lectura de La piedad en el asfalto contó con la dirección de Natalia Toledo y las actuaciones de Olivia Barroso, Pamela Melo y Aldo Macu.

La obra narra la historia de tres personajes atrapados en el terrible inframundo del crimen organizado, seres perdidos cuyo único escape pareciera ser la muerte, detalla la autora. 

  “La pieza es un reflejo lúgubre sobre la barbarie contemporánea, un espejo por donde se trasmina la zozobra que comenzaba  a corroer el tejido  social, sin sospechar en ese tiempo que llegaríamos a contar los muertos y desaparecidos por decenas de miles. 

  “Después del estallido, la cordura y la paz reventó sin posibilidad alguna de volver a juntar los pedazos rotos”, manifestó Isabella Coronado.

Para Natalia Quintero esta obra representó todo un reto, ya que no son temas que suele explorar. 

  “No había manejado  textos tan crudos, tan reales, normalmente me voy por la comedia. Se trató con el mayor respeto posible, fue complicado leer entre líneas, pero al final de cuentas se logró un buen trabajo”.

La Semana de la Dramaturgia 2019 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de Cultura Federal.

 En la última función se abordó la manipulación de la información en D.DEEP, de Luis Mario Moncada y Ziania Arroyo, escrita expresamente para estrenarse en la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019.

Dirigida por Emanuel Anguiano, la obra es un thriller acerca de las consecuencias de una serie de videos virales creados por un grupo de adolescentes. 

 Luis Mario Moncada resaltó la propuesta de la lectura dramatizada. 

 “Nos propusimos mezclar teatro, video, redes sociales y periodismo para crear una atmósfera de incertidumbre que vuelve a todos sospechosos de lo que son y no son.

  “Estoy muy sorprendido y agradecido con esta lectura del texto, sobre todo con este diálogo que establecieron con la obra, la interpretación, las conexiones  que exploraron y construyen a partir de su mirada”. 

La lectura contó con las actuaciones de Pablo Granados, Andrés Díaz, Eva Sofía Tamez, Arturo Torres, Gerardo Dávila, Laura Fernanda Saucedo y Francisco de Luna.