Internacional

Decenas de muertos y heridos en atentado en Bagdad

Al menos 27 personas murieron y 80 resultaron heridas hoy en dos atentados suicidas simultáneos en el centro de Bagdad esta mañana, informó el Ministerio de Salud de Irak.

Bagdad - Según una fuente de la Policía iraquí, las explosiones tuvieron lugar a primeras horas de la mañana de este lunes en la plaza Al Tayarán, en el centro de la capital.

Las bombas detonaron en la Plaza de la Aviación (Sahet al Tayaran) en

el centro de la capital iraquí. Como muchos de los heridos se encuentran en estado grave, la cifra de víctimas mortales podría aumentar.

El portavoz del Ministerio del Interior Saad Maan señaló que los terroristas suicidas utilizaron chalecos con explosivos. Los testigos indicaron que las detonaciones se produjeron cerca de un grupo de trabajadores de la construcción.

Por el momento nadie ha asumido la autoría del ataque. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se ha adjudicado en el  pasado numerosos atentados en Irak.

Terroristas de EI ocultos en oeste de Irak

A mediados de 2016 más de 280 personas murieron en Bagdad en el que hasta ahora ha sido el más devastador atentado de los yihadistas, cuando un coche bomba estalló frente a un centro comercial.

En noviembre de ese mismo año un terrorista suicida al sur de la capital

mató a más de 70 personas cuando hizo estallar en una gasolinera un camión con explosivos.

Los extremistas perdieron en 2017 casi todo el territorio que controlaban en Irak y en la vecina Siria. El Ejército iraquí recapturó, entre otros, el que fuera el bastión del Estado Islámico en el norte de Irak, la ciudad de Mossul. 

Pese a las derrotas militares, el EI no está derrotado. Muchos extremistas se han escondido en el amplio territorio del desierto en el oeste de Irak. Los observadores estiman que, al igual que hacían antes, reforzarán sus acciones de guerrilla y atentados.