Nacional

Obrador da sí a las alianzas si PAN y PRD declinan en favor de Delfina

Coahuila.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, recalcó que sólo caminará en alianza en el 2018 con otras fuerzas polí­ticas, siempre y cuando los candidatos del PRD y del PAN en el Estado de México declinen en favor de la abanderada de su partido, Delfina Gómez, quién, aseguró, encabeza las preferencias electorales en la entidad mexiquense.

Si los dirigentes del Sol Azteca y de Acción Nacional enví­an la señal de que "no son paleros del régimen" y de que tampoco están actuando en favor del candidato del PRI en el Estado de México, "entonces sí­ podrí­amos hablar para el 18", expresó al término de un encuentro con seguidores en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila dentro de la campaña para gobernador del ingeniero Armando Guadiana, candidato de Morena.

Al preguntarle su opinión respecto a lo anunciado por los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales este sábado en el sentido de conformar un frente opositor para las elecciones presidenciales del año entrante, López Obrador requirió a ambos dirigentes la demostración de que no tienen ningún acuerdo con los de la mafia del poder.

De no haber deslinde, estimó que lo anunciado por Barrales y Anaya se quedará en "pura simulación".

El PAN y el PRD están actuando como paleros de la mafia del poder, si ellos quieren una alianza en el 18, que demuestren que son independientes (...) si no es cierto lo que estoy diciendo de que son paleros, pues que decline el candidato del PRD y que decline Josefina en favor de la maestra Delfina que va arriba y entonces sí­, podrí­amos hablar para el 18, pero nosotros no vamos a ser comparsa de la mafia del poder".

Como dirigente partidario, López Obrador manifestó que, si bien puede equivocarse, tiene la impresión de que tanto el PAN como el PRD siguen siendo paleros del régimen en el Estado de México, hasta en tanto no declinen sus abanderados a la gubernatura.

Esa es, no la condición, esa serí­a la señal de que ellos en realidad están en contra del PRI (...) si vamos juntos en el Estado de México, vamos juntos en el 18, pero que no se hagan guajes o que no nos quieran ver el pelo, no nos estamos chupando el dedo, eso que salieron a hacer hoy es pura faramalla" sostuvo.

Pide a ciudadanos el voto para guadiana

De cara a la contienda por la gubernatura en Coahuila, el presidente de Morena pidió a los ciudadanos el voto en favor de Armando Guadiana, abanderado de su partido y quién consideró es el único que puede llevar el cambio al estado.

Tras enlistar los casos de corrupción que han manchado a los distintos gobiernos en Coahuila, el ex candidato presidencial rememoró al lí­der revolucionario Emiliano Zapata con el propósito de exhortar a los votantes a no comprometer su dignidad por las migajas que dan otros partidos en temporada electoral.

"Lo decí­a Zapata: el que quiera volar como las águilas lo puede hacer, el que quiera arrastrarse como un gusano, que se arrastre, nada más que cuando lo aplasten, que no chille, es fuertí­simo, pero así­ es" dijo entre aplausos de los asistentes, tras destacar que en estos tiempos se tiene que hablar claro, sin contemplaciones ni galanterí­as.