19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 20 de 1911: nace en Zamora, Michoacán, quien sería premio Nobel de la Paz en 1982, Alfonso García Robles. José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, estudia en Guadalajara hasta la educación secundaria, y termina su carrera de derecho en la UNAM de ciudad de México. En 1936 recibe el premio extraordinario en función de la tesis presentada en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de París, a donde fue a estudiar una vez culminados sus estudios en México.

 En Holanda continuó cosechando éxitos pues fue acreedor en 1938 del diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.  Y con esas credenciales inicia su carrera diplomática en Estocolmo, donde es secretario adscrito a la legación de México. De allí es nombrado subdirector de asuntos políticos del servicio diplomático mexicano. Al ser secretario de asuntos internacionales de la Comisión Nacional de planeación para la paz, participa en la elaboración de las bases jurídicas de la fundación de la ONU en 1945.  

 Tres años después, ya representaba a este importante organismo internacional en eventos como el de la Conferencia de Bogotá donde se sanciona la Carta de la OEA. Casa con la diplomática peruana Juana María Szyszlo con quien procrea dos hijos. En 1957 regresa a México a la cabeza de la dirección de Asuntos de Europa, Asia, África y organismos internacionales. Luego es embajador en Brasil y subsecretario de relaciones exteriores en 1970. Preside las reuniones para la desnuclearización de América Latina, realizadas en nuestro país que culminan con la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967. En 1982 es recipiendario del premio más importante del mundo: El Nóbel en la especialidad de La Paz, en la versión del año 1982. Muere en la ciudad de México en septiembre 2 de 1991.