Local

Busca diputada de Nueva Alianza con iniciativa, evitar rezagos en segunda vueltas

Con el fin de evitar rezagos en las "segundas vueltas", la diputada María Dolores Leal Cantú, de la bancada de Nueva Alianza, presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, mediante la cual propone que reformas de carácter constitucional deban ser presentadas a más tardar en un año.

La legisladora dijo que esta propuesta es  debido a que se quedan en el ´tintero´ la aprobación de diversas normativas, como sucedió con la revocación de mandato, donde hubo consensos en una primera vuelta, pero sin asentarlas en una segunda.

De acuerdo a la exposición de motivos, la legisladora recordó que, aunque algunas reformas se someten a consideración en una primer vuelta, para su aprobación final en una segunda vuelta, se quedan en  la ´congeladora´.

"Nos parece que las "segundas vueltas", deberán dictaminarse en un plazo límite, o de lo contrario, dejar sin efectos la reforma, sin que ello, signifique que la misma pueda ser presentada posteriormente", explicó.

Consideramos ---dijo--- que no se justifica prolongar indefinidamente, el dictamen de una reforma a la Constitución Política del Estado, ya además de fomentar el rezago de expedientes, se afecta el derecho de iniciativa".

Actualmente, la ley establece que los dictámenes deberán ser presentados al Pleno preferentemente en el mismo Período de Sesiones en que se conoció el asunto y a más tardar en el siguiente Período Ordinario de Sesiones.

Con la iniciativa de la legisladora, se pretende que los dictámenes de segunda vuelta, sean presentados a más tardar, un año después en que sean sometidos a discusión y se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, cuando ello no suceda, se desechará de plano, la iniciativa que los origina.