Internacional

Un ataque militar a Siria sería un crimen de Nuremberg dicen juristas internacionales

Siete expertos en derecho internacional emitieron una declaración ayer en la que advierten que cualquier ataque militar de Estados Unidos y de sus aliados en contra de Siria, “a menos que se lleve a cabo en defensa propia o con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, violaría el derecho internacional y “sería comparable al delito de agresión: el delito internacional más grave que lleva consigo la maldad de todos los demás delitos internacionales, como lo señaló el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg en 1946...”

“En consecuencia, instamos a Estados unidos y a sus aliados a abstenerse de actuar de forma ilegal en Siria”, plantean los abogados. Señalan que el hecho de que Estados Unidos esté armando a la insurgencia para derrocar al actual gobierno de Siria, ya es un acto “ilegal bajo el derecho internacional”, y añaden que, “la cuestión que planteamos es simple: el único modo de resolver la crisis en Siria es comprometiéndose con principios bien fundados de las normas legales internacionales”.

Firman esta declaración, Ramsey Clark, ex Fiscal General de Estados Unidos de 1967 a 1969; Majorie Cohn, ex presidente del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild); Inder Comar, director ejecutivo de Just Atonement (una organización no gubernamental que estuvo involucrada en demandas contra Bush, Cheney, y demás, por sus guerras de agresión contra Iraq); Jeanne Mirer, presidente de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (International Association of Democratic Lawyers); Dr. Curtis F.J. Doebbler, representante de International-Lawyers.org ante las Naciones Unidas; Abdeen Jabara, cofundador del Comité Árabe Estadounidense contra la Discriminación (American-Arab Anti-Discrimination Committee); y el Dr. Ryan Alford, profesor de derecho.

 

 

 

La declaración fue publicada el 11 de abril por Consortium News.