Local

Califican a NL como el estado con mejor calidad de vida en el país

Estudio coloca al estado a la cabeza del Índice de Progreso Social 2019, que evalúa la calidad de vida de la población, con 73.56 puntos, por encima de la media del país, que es de 66.75.

 Nuevo León fue calificado como el estado del país en el que sus habitantes poseen una mejor calidad de vida, según resultados obtenidos en el Índice de Progreso Social (IPS) 2019.

 Dicho estudio, elaborado por la organización Social Progress Imperative, dirigida por economistas de la Escuela de Negocios de Harvard, ubicó a Nuevo León como la entidad con el mejor índice, al alcanzar los 73.56 puntos, por encima de los 66.75 que registró la media nacional.

 El IPS México 2019, además del PIB per cápita, considera 58 indicadores agrupados en tres ejes: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

 En Necesidades Humanas Básicas, que toma en cuenta aspectos como nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, así como vivienda y seguridad personal, Nuevo León obtuvo el primer lugar, con un puntaje de 90.27, cuando el promedio nacional es de 80.34.

 En la dimensión de Fundamentos del Bienestar, que considera el acceso a los conocimientos básicos, a la información y comunicaciones, a la salud y bienestar y a la calidad medioambiental, el estado se ubicó en el segundo lugar con 74.28 puntos, sólo por debajo de Querétaro, que alcanzó 74.62 puntos, mientras que el promedio nacional es de 67.59.

 En la dimensión de Oportunidades, que analiza los derechos personales, la libertad personal y de elección, la inclusión y el acceso a la educación superior, el primer lugar lo obtuvo Sinaloa con 61.33 puntos, cuando el promedio nacional es de 54.85; Nuevo León logró un puntaje de 59.37, con el que se colocó en el 4º lugar nacional.

 El Índice de Progreso Social México 2019 fue realizado por la Social Progress Imperative, en coordinación con la asociación “México, ¿cómo vamos?”, y se trata de la primera versión hecha en el país.

 Su objetivo es proporcionar una herramienta que vaya más allá de la revisión de indicadores económicos como el PIB y evalúe también aquello que realmente importa en la vida de las personas, que permita evaluar el desarrollo y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social.

 Este índice se elaborará cada año para monitorear los avances y mejoras en cada entidad.

 El Índice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la organización Social Progress Imperative, dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, y por el economista Michael Green.

 En el Índice de Progreso Social 2019, que mide el desarrollo social en 149 países del mundo, México se ubicó en el lugar 55. De acuerdo con los resultados del IPS mundial, actualmente se encuentra en la categoría de progreso social “Medio Alto”.

 Otros países con nivel similar son Ecuador, Perú, Albania y Armenia. En la medición del Índice de Progreso Social Global, México obtuvo una puntuación de 71.51.

 “En una sociedad cada vez más orientada a la medición del desempeño, tener las métricas correctas importa mucho. Lo que medimos afecta lo que decidimos y hacemos. Si usamos malas mediciones, impulsaremos las prioridades equivocadas”, señala el estudio.

 

Fuente: Índice de Progreso Social México 2019. Más allá del PIB