25/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 06 de 1979: el Congreso de Representantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) aprueba el proyecto de protocolo para que México se convierta cuando lo decida, en el miembro plenario número 85.

Noviembre 06 de 1979: el Congreso de Representantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) aprueba el proyecto de protocolo para que México se convierta cuando lo decida, en el miembro plenario número 85. Esto abre la puerta a que nuestro paí­s entre a la modernidad comercial, con los impactos implí­citos en lo social y polí­tico. Habida cuenta que nuestra economí­a habí­a sido siempre cerrada, de protección a nuestra planta industrial instalada, y se daba un paso bien importante.

De allí­ pasamos a ingresar al GATT y en 1984 ya estábamos operando el Tratado de Libre Comercio TLC, instrumento de apertura total en donde nuestros productos competirí­an en anaqueles con los importados de Estados Unidos y Canadá, pero nos abrirí­a mercados inéditos en esos mismos paí­ses. Esta fue una de las primeras señales de cambio real que se sintieron a finales del año 1979, pues cinco dí­as antes, en Colima tomó posesión la primera gobernadora de la historia de México, Griselda ílvarez Ponce de León.

Y en menos de dos meses después (1º de enero de 1980) desaparecerí­a el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, para dar paso al Impuesto al valor Agregado IVA, que complica el manejo fiscal pero permite acceder a más altos impuestos federales. Esta circunstancia de apertura nos ha permitido sobrevivir frente a la estruendosa caí­da del precio internacional del petróleo, pues ahora participamos en el mercado internacional del automóvil, exportamos alimentos procesados y muchas otras áreas de la economí­a se activaron.