Internacional

Venezuela: vistazo a la agitación política en el país

 

 

 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, habla a sus seguidores durante un acto en el que se proclamó presidente interino del país hasta la convocatoria de nuevas elecciones, en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

Un líder opositor de 35 años que hasta hace apenas dos semanas era un completo desconocido para la gran mayoría de los venezolanos se autoproclamó presidente interino de la asediada nación, mientras su presidente, Nicolás Maduro, se aferra al poder. A continuación, un vistazo a lo ocurrido en Venezuela el miércoles.

PROTESTAS MASIVAS

Tras años de luchas internas, a principios de mes la oposición venezolana se unió detrás de la figura de Juan Guaidó y comenzó a convocar protestas masivas para el miércoles exigiendo que el presidente, Nicolás Maduro, renuncie al cargo tras asumir para un polémico segundo mandato el pasado 10 de enero.

Aunque la oposición ha tenido problemas para motivar a una población cansada y escéptica tras las protestas de 2017, que se prolongaron durante meses y resultaron en más de 120 muertos, Guaidó logró el objetivo presentando, en términos simples, un plan de acción para un nuevo gobierno.

Guaidó alegó que, como presidente de la Asamblea Nacional, la Constitución le autoriza a intervenir cuando el cargo de jefe del ejecutivo está vacante. El líder opositor sostiene que la reelección de Maduro en mayo fue fraudulenta y no debería reconocerse.

El miércoles, decenas de miles de personas atendieron a su llamado de salir a las calles en todo el país, una participación alimentada por la ira generada ante una inflación desorbitada y la escasez de comida y medicamentos.

JURAMENTO SIMBÓLICO

Guaidó culminó la protesta con un discurso ante una multitud de simpatizantes en el que hizo un juramento simbólico autoproclamándose presidente interino, señalando que la Constitución lo amparaba para asumir el cargo.

Vestido con pantalones tejanos y una chaqueta azul, el joven líder dijo a los jubilosos asistentes trabajará para restaurar la democracia y seguirá luchando hasta que todos los venezolanos tengan pan en la mesa, electricidad en sus casas y medicamentos en sus hospitales.

El gobierno de Estados Unidos respondió de inmediato reconociendo a Guaidó como presidente. Más de una docena de países de la región lo siguieron.

Solo un puñado de naciones que han respaldado a Maduro en los últimos años siguen presentando su apoyo al líder socialista.

Guaidó ya comenzó a actuar como fuese presidente. Sin embargo, ni el ejército ni ninguna otra rama del gobierno más allá de la cámara controlada por la oposición, dieron indicios de que lo reconocerán como líder.

LA RESPUESTA DE MADURO

El líder socialista, que asumió la presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, anunció que Caracas cortó su relación diplomática con Washington luego de que la Casa Blanca reconoció a Guaidó como presidente.

En un discurso desde el balcón del palacio presidencial, Nicolás Maduro defendió su reelección como legítima y dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para abandonar el país. El influyente líder del partido socialista Diosdado Cabello y otros altos cargos respaldaron a Maduro y denunciaron a Guaidó.

Avivando la confrontación, el gobierno de Donald Trump anunció el miércoles en la noche que ignorará la orden de Maduro a sus diplomáticos en Caracas.