Nacional

Mayoría de inmigrantes bajo proceso obtienen permiso para permanecer en EU

CHICAGO.- Elvira Arellano, la activista pro derechos de inmigrantes que ha sido deportada dos veces, y quien permaneció un año en una iglesia santuario de Humboldt Park hace una década para evitar su deportación —lo cual la convirtió en un parteaguas en el debate sobre inmigración— recibió un indulto el miércoles, que le permitirá permanecer en Estados Unidos por otro año.

"Quiero enviar un mensaje a la comunidad para que todos puedan luchar juntos y no quedarse en casa y ver cómo todas las órdenes ejecutivas nos están afectando", dijo Arellano el miércoles luego de salir de una reunión con funcionarios del gobierno federal. "Podrí­a ser la lucha que podrí­a convencer a Donald Trump a hacer algo por nosotros",dijo al Chicago Tribune.

Arellano, de 42 años, y su abogado asistieron a la cita anual para renovar su libertad condicional, el miércoles por la mañana en la oficina del Buró de Vigilancia de Inmigración y Control de Aduanas en Chicago (ICE), la tercera desde que reingresó a Estados Unidos desde México en 2014.

Las autoridades extendieron su libertad condicional por un año más, y está en espera de una audiencia con un juez que decidirá sobre su petición de asilo polí­tico, que presentó hace tres años.

Aún no tiene fecha para la audiencia con el juez, indicó Arellano.

Las citas de rutina -como parte de un sistema de libertad condicional para personas que viven sin documentos de residencia en Estados Unidos- se han vuelto un riesgo para algunos inmigrantes desde que la administración del presidente Donald Trump intensificó la aplicación de la ley y expandió el grupo de inmigrantes que son blanco de la remoción.

En Phoenix, un padre soltero de tres hijos nacidos en Estados Unidos acudió a una cita regular de su proceso de solicitud de asilo y fue deportado al dí­a siguiente. En Denver, una madre de cuatro hijos temerosa de esa misma suerte no asistió a su cita y buscó el santuario en una iglesia como Arellano hizo hace una década. Mientras tanto, otros inmigrantes han acudido y se les ha permitido permanecer en EU.