Local

Piden que la violencia familiar sea considerado delito grave

La diputada del PRI, Liliana Tijerina presentó una Iniciativa de Ley para que la Violencia Familiar sea considerada como delito grave y así­ adecuarlo a las situaciones actuales.

Esta medida, se adiciona a lo presentado en pasados dí­as por la legisladora, donde solicitó reformar el Código Penal para que la Violencia Familiar sea perseguida de oficio y no proceda el perdón del ofendido hacia el agresor.

Señaló que no se puede permitir que sigan ocurriendo hechos violentos dentro del seno familiar.

La iniciativa contempla endurecer en general el castigo a quien incurra en este delito.

"En los casos de Violencia Familiar, procederá cuando se trate de la primera vez y siempre que el sujeto activo sea sometido a terapias de rehabilitación; en caso de ser reincidente, no procederá el perdón del ofendido".

"El sujeto del delito no tendrá derecho a seguir habitando en el hogar conyugal, pues éste derecho lo tendrá sólo la ví­ctima y sus hijos", mencionó Liliana Tijerina.

Agregó que si el Agente del Ministerio Público o el Juez, consideran que el grado de peligrosidad del agresor es alto, se ordenará su rastreo a través de un pulsera con GPS.

Liliana Tijerina informó que dentro de esta iniciativa, se contempla que si la violencia se comete en presencia de hijos o familiares, la pena se aumentará la mitad.

Por último se mandará un oficio a las instituciones escolares donde cursen los hijos menores de las ví­ctimas para que omitan publicar en las listas sus nombres.