Internacional

La Casa Blanca busca recortar fondos a las energías renovables, según informe

Washington - La administración Trump pedirá al Congreso que reduzca un 72% los fondos de las energías limpias y los programas de eficacia energética en su presupuesto de este año, según un informe publicado en el diario The Washington Post, que destaca una preferencia por los combustibles fósiles.

El Post dijo que había conseguido obtener los documentos preliminares en los que se esboza el punto de partida del gobierno de cara a las negociaciones del presupuesto de 2018, que será presentado en febrero.

El Congreso, últimamente ocupado en decidir las partidas presupuestarias, podría rechazar las propuestas, pero los documentos muestran las prioridades políticas de la Casa Blanca, señaló el diario.

El presidente Donald Trump se ha focalizado fuertemente en priorizar la extracción de combustibles fósiles y su exportación alrededor del mundo, sobre todo del sector del carbón, que ha estado en declive durante mucho tiempo.

Según el Post, dichos cortes presupuestarios son mayores a los que la administración Trump buscaba para este año fiscal, pero fue incapaz de implementarlos por un impasse presupuestario en el Congreso que desembocó en la aprobación de un proyecto de ley de financiamiento provisional del Estado hasta el 8 de febrero.

Los gastos de la Oficina de Eficacia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía están fijados actualmente en 2.040 millones de dólares, los cuales, según la propuesta, caerían a 575,5 millones.

Esto "muestra que no hemos hecho avances en términos de convencer a la administración de nuestro valor, y si lo hemos hecho, nuestro valor basado en estas cifras ha caído", señaló un funcionario del departamento al diario bajo petición de anonimato.