Internacional

Sino encontraste lentes para ver el eclipse con las manos, cartones o cartulinas lo puedes ver sin dañarte la vista

 Redaccion-nytimes.com.- Por Katrina Miller

 

 

Las confiables gafas con montura de papel son, con diferencia, la opción más popular para ver con seguridad el eclipse solar total de hoy. Pero cada vez es más difícil encontrarlas en algunos lugares antes del eclipse.

Si ya has mirado en todas partes ―en tu planetario y en tu biblioteca pública local e incluso en internet―, no te preocupes: todavía hay una forma de ver el eclipse de forma segura, utilizando objetos que tienes por casa. Aquí te mostramos algunas opciones.

Utiliza las manos

Con las palmas hacia arriba, coloca una mano sobre la otra formando un ángulo de 90 grados. Abre ligeramente los dedos en forma de tejido de punto waffle y deja que la luz solar se cuele por los espacios hasta el suelo u otra superficie. Durante el eclipse, verás una proyección de la Luna oscureciendo la superficie del Sol.

Este método funciona con cualquier cosa que tenga agujeros, como un sombrero de paja, un colador, un rallador de queso o incluso una cuchara perforada. También notarás este efecto cuando la luz del Sol parcialmente eclipsado se cuele a través de las hojas de un árbol.

Para esta opción, necesitas un par de fichas blancas o dos hojas de cartulina. Primero, haz un pequeño agujero en el centro de una de las tarjetas con una chincheta o un alfiler.

A continuación, de espaldas al Sol, deja que la luz entre por el agujero. Coloca la segunda tarjeta debajo para que haga de pantalla. Ajusta la distancia entre las dos tarjetas para que la proyección del Sol sea mayor o menor.

Si tienes ganas de hacer un poco de manualidades, puedes elaborar un proyector estenopeico más sofisticado. Empieza con una caja de cartón: se suelen utilizar cajas de cereales vacías, pero también puedes utilizar una caja más grande. También necesitarás tijeras, papel blanco, cinta adhesiva, papel de aluminio y un alfiler o chincheta.

Recorta el trozo de papel para que encaje en el fondo interior de la caja de cartón y haga de pantalla. Sujétalo con cinta adhesiva.

En la parte superior de la caja, haz dos agujeros rectangulares a cada lado. (El centro debe quedar intacto; puedes utilizar cinta adhesiva para sujetarlo si es necesario).

Pega un trozo de papel de aluminio sobre uno de los recortes rectangulares. Haz un pequeño agujero en el centro del papel con la chincheta o el alfiler. El otro recorte servirá como orificio de visión.

De espaldas al Sol, coloca el lado de papel de aluminio de la caja sobre tu hombro, dejando que la luz entre por el agujero. Se proyectará una imagen del Sol en la pantalla de la parte inferior de la caja, que podrás ver a través del orificio de visión. Una caja más grande creará una imagen mayor.

Disfruta del espectáculo a través de cualquiera de estos estenopos improvisados. Y recuerda que, durante la totalidad (la fase en la que la Luna bloquea por completo al Sol), puedes ver el Sol directamente a simple vista. Pero debes dejar de mirar al Sol en cuanto reaparezca.