24/Apr/2024
Local

Sobrevive Ayuntamiento de Monterrey, monarquías, imperios y dictaduras

A lo largo de la historia, el Ayuntamiento de Monterrey ha sobrevivido a regímenes extintos, monarquías, imperios, dictaduras, revoluciones, invasiones, Republicas unitarias y federales, adecuándose a la evolución social de nuestro pueblo, dice el Cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa Benavides.

 Durante la presentación de su libro "Facultades del Republicano Ayuntamiento de Monterrey", Espinosa Benavides explicó a historiadores, cronistas y demás invitados que  el primer Cabildo de esta capital tuvo 17 facultades, las que posteriormente se elevaron a 29, pero que en la época del imperio de redujeron a solo dos.

Posteriormente volvió a recuperar 17, después 29 y actualmente 33.

 Y en el prólogo del libro, el también historiador Jorge Pedraza señala la milenaria figura del municipio, ha tenido una continua evolución.

Y agrega que en un recorrido histórico que realizó el cronista, consiguió recrear el ambiente social y político de cada época que corresponde a los diversos cambios registrados.

 Dice además Espinosa Benavides que el Ayuntamiento es la institución civil más noble y cercana al  Pueblo de las autoridades.

 El presentador del libro fue el doctor José Roberto Mendirichaga Dalzell, quien elogió la obra de Espinosa Benavides.

Asistió con la representación del Alcalde de Monterrey, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos Balderas, quien tras pronunciar un discurso clausuró el evento.

 Al final el Cronista de Monterrey, firmó los libros que fueron repartidos entre los asistentes.

El evento se llevó a cabo en el Museo Metropolitano de Monterrey.

 Entre los asistentes estuvo la economista Carlota Vargas, Padre Roberto Villarreal, Eugenio Montiel Amoroso, César Lucio Coronado, Rubén Zarazua Rocha, Carlos Barona, Félix Tarín y muchos otros invitados.