Internacional

Trump anunciará si descertifica el pacto nuclear con Irán

Washinigton - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informará su decisión sobre el acuerdo firmado entre seis potencias occidentales con el gobierno de Teherán en 2015. Su anuncio marcará sus nuevos lineamientos en las relaciones con la república iraní.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, la portavoz, Sarah Sanders, detalló que el mandatario republicano ofrecerá un discurso sobre el acuerdo nuclear con Irán este viernes, a partir de las 12:45, hora de Washington. En ella, Donald Trump anunciará si considera que Teherán está cumpliendo el pacto nuclear multilateral.

En los últimos días Sanders ha reiterado que Trump planteará una "estrategia amplia" que aborde no solamente el acuerdo nuclear, sino también el "mal comportamiento" de Irán, por sus "pruebas de misiles balísticos" y por ser "un estado patrocinador del terrorismo".

Lo cierto es que, según la ley estadounidense, este 15 de octubre se vence el plazo que tiene que cumplir Trump, cada 90 días, para confirmar si se está cumpliendo el pacto multilateral, por el cual Irán se comprometió a limitar su programa atómico a cambio de que le levantaran las sanciones internacionales.

Desde septiembre, el presidente Trump anticipó que ya había tomado una decisión sobre el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

Ahora se espera que descertifique el acuerdo, por no estar en el interés nacional de Estados Unidos, lo que desencadenaría un proceso de revisión de 60 días por el Congreso.

Si eso ocurre, los legisladores estadounidenses tienen tres opciones: la primera es no cambiar el status del acuerdo y no imponer nuevas sanciones; también pueden optar por imponer nuevos bloqueos a Irán, arriesgando el pacto; y finalmente tienen la potestad para incluir nuevas condiciones en el acuerdo, que de no cumplirse desencadenaría castigos.

Por su parte, Irán ya dejó claro que no piensa renegociar el tratado alcanzado cuando aún estaba en el poder Barack Obama. El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que su país está unido en la defensa del acuerdo y que descertificarlo sería "un fracaso" para Washington.