Editoriales

La Disputa X la Nación: MORENA HEGEMÓNICA EN EL CONGRESO INICIA SU AGENDA. QUE EL NUEVO ACUERDO MÉXICO –EU GARANTIZA DEMOCRACIA SINDICAL Y MEJORES SALARIOS. EL BANXICO AL ATAQUE: BAJA PRONÓSTICO SOBRE PIB Y AUMENTA EL DE INFLACIÓN PARA ELEVAR TASAS

En los que El Universal e Impacto califican como “aplanadora”, la más grande mayoría desde 1994 para un partido, Morena reúne 247 diputados “retomando” 56 que eran militantes de Morena que fueron electos por el PT o PES.  

Le faltan 4 para ser mayoría absoluta y Mario Delgado, su coordinador,  declaro que buscaran conseguirlos para así tener el control de la Junta de Coordinación  Política de la Cámara los tres años de esta legislatura. La agenda de Morena se inicia de inmediato. Restablecer la SSP; La reforma al artículo 108 para juzgar al presidente, la austeridad republicana etc. También la dilución del Prepuesto 2019 pero “por separado” de lo demás.  En el Senado el panorama es similar. Morena tienen 55 escaños y el PAN, la segunda fuerza, solo 23 y el PRI 14.

Ayer tanto Trump, como Tradeau y Peña Nieto se mostraron “confiados” de que el nuevo acuerdo comercial sea aceptado por Canadá este viernes. La Ministra  C. Freeland de ese país dijo que las “concesiones” laborales que hizo México “, ayudan a los sindicatos” de su país y a aprobar el acuerdo. Hoy se reporta por parte de sindicatos norteamericanos y voceros del departamento de comercio  que el nuevo acuerdo México EU contiene un “capítulo laboral” que exige y hace “vinculante” sus cláusulas para que en México haya democracia sindical, contratos colectivo y mejores salarios como lo pide la OIT y elimina los “contratos de protección” que usan las empresas y los sindicatos blancos. 

El Universal reporta que solo 269 mil trabajadores ganan 16 dólares la hora y se trata solo de directivos o gerentes y que en la industria automotriz solo los directivos y los “técnicos supe calificados” por lo que se tendría que invertir en rebotica para que esos mismos técnicos puedan manejar “dos o tres líneas de producción” y poder ganar las 16 dólares por hora.  En Jalisco, el Consejo de Comercio exterior señalo que se tendrá que aplicar una “política industrial permanente” para capacitar y dar financiamiento a las Pymes porque no están en condiciones de producir el 75% del contenido ni de pagar 16 dólares la hora.

Al Banco de México bajo el pronóstico de crecimiento para el 2018 y el 2019 debido a la “contracción” de la economía en el segundo trimestre donde cayó  un -- 0.2%. En 2018 de 3% a 2 o 2.6%. En el 2019 de 2.2% a 3.8% a solo 1.8 o 2.8%. 

También aumento la expectativa de la inflación de 3.8% a 4.2% por lo que se espera un aumento de las tasas de interés desde el actual 7.75%  a algo más lo cual acentuará la baja del crecimiento por el encarecimiento del crédito y el aumento de la deuda. EPN está “saturando” los medios con sus entrevista y spots hablando de Ayotzinapa y Casa Blanca y en su defensa, y eso “no le favorece a su imagen” dice Sergio Sarmiento.  Dos “robachicos” fueron linchados y quemados vivos en un municipio de Puebla.  El hijo del “señor de los cielos” fue detenido en Polanco y dejado libre en media hora.  Aquí en Nuevo león capturan al “pelochas” supuesto líder del cartel del Golfo. Asesinan al periodista número 10 del año en Quintana Roo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-garantiza-a-EU-erradicar-la-simulacion-sindical-20180830-0031.html

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/solo-269-mil-mexicanos-ganan-mas-de-16-dolares-por-hora