Local

Continúan inconformidades por mal reparto de comisiones, hubo gritos, protestas y morenistas abandonan el recinto

 

Por segundo día consecutivo continuaron las inconformidades en el Congreso local por el mal reparto de comisiones, durante la sesión de ayer y aparte de gritos y protestas por parte de diputados de Morena, quienes optaron por abandonar el recinto legislativo, al negar el Presidente de la directiva el uso de la palabra al diputado Ramiro González Gutiérrez. 

Los legisladores de Morena reclaman la presidencia de la Comisión de Desarrollo Sustentable que ostentaban

Y hay que recordar que el martes el órgano máximo de Dirección del Congreso local, sostuvo una reunión privada, donde acordó cambios en las Comisiones de Desarrollo Sustentable, Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Igualdad de Género, Medio Ambiente y en el Comité de Administración.

Precisamente, todavía el martes la Comisión de Desarrollo Sustentable la encabezaba el morenista Luis Armando Torres, la cual le fue cedida a la diputada Ivonne Bustos, del PVEM, lo que provocó la protesta.

Después de la votación de las modificaciones, efectuada en el Pleno el martes, ayer Ramiro González, coordinador de Morena, pidió la palabra, pero el Presidente del Congreso, el panista Juan Carlos Ruiz, se la negó, por lo que todos los diputados morenistas abandonaron el Pleno.

En rueda de prensa, González acusó al resto de las bancadas de cometer arbitrariedades contra Morena.
 "Lo que sucedió es un atropello para el pueblo de Nuevo León, para Morena", dijo, "las mayorías que siempre han manejado al Congreso y secuestrado al pueblo de Nuevo León y que nada más, porque ellos quieren, le quitan una comisión a Morena.
Según González, todos quieren que Morena no crezca pero, señores; la corrupción en 2021 se les va a cobrar, eso ténganlo por seguro".
 Y  añadió que el cambio fue una represalia porque los Diputados de Morena señalaron que el reparto se dio por intereses personales.
Luis Armando Torres agregó que les quitaron las comisiones por ser incómodos.
 "Esto es un prostíbulo, es una manera de acallar a los Diputados que estamos comprometidos, pero no vamos a ceder a sus presiones", añadió.
 Después de la protesta, Carlos de la Fuente, el coordinador del PAN y presidente de la Cocri, aseguró en rueda de prensa    que los cambios de comisiones se dieron a petición de la misma bancada de Morena, pero en el reparto "corrigieron" el número de presidencias que le correspondían.
"En el primer año le otorgamos cinco comisiones, tendiendo siete diputados, le correspondían cuatro, pero se les redondeó hacia arriba. Lo único que pedimos fue que este año se les redondeara hacia abajo, con todos fue lo mismo", explicó.

"Habíamos cometido un error... hoy lo corregimos".
 Los coordinadores señalaron que los cambios originarán problemas en los consensos que se necesitan para sacar adelante temas de las bancadas.